Comparte

#15 ¿Y si somos faquires?

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: 30 de Enero, aniversario de la muerte de M. Gandhi
 El 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
El Día Internacional de la Paz es el 21 de septiembre

*Revisado enero 2023*




"Después de todo, un faquir veía la vida en dolores ¿no? Así que ¿de qué se quejaba?" (página 81)

"Si podía fingir no sentir nunca dolor, no podía hacer lo mismo con el cansancio" (página 46)


Lo bonito de los libros (y de cualquier expresión artistística) es que cada uno puede interpretar la obra según su experiencia personal. Esta historia no tiene nada que ver con nuestras enfermedades, especialmente con la Fibromialgia. Para nada. Pero esas dos frases sí me las tomé de una manera diferente a cómo las leerán otras personas. Seguro.

Como más de una vez hablaré - gracias brainfog - de mi dificultad para leer, ver series y películas (yo que devoraba de todo), en esta ocasión os traigo este libro porque me ha sido muy facilito de seguir.
Cierto que ha venido después de un tocho de 632 páginas que me ha llevado un año (soy cabezona, es del tipo de literatura que me gusta y no voy a dejar de disfrutarla, aunque tenga que invertir mucho tiempo en ello).
Y ésta es una lectura ligera, divertida, de pocas hojas. Pero que tiene un trasfondo triste y que te hace pensar (si estás por la labor).
Tras rocambolescas situaciones que lo hacen viajar por toda Europa, nuestro amigo indio de nombre impronunciable nos dejará ver la realidad de la inmigración ilegal (sin ser inmigrante) y el por qué a veces somos cómo somos, si conocemos el pasado que nos marca.
Quizás, y sólo quizás, deberíamos plantearnos ser más amables con quién tenemos al lado. Porque nunca sabemos cuál ha sido su infancia, cómo ha llegado hasta aquí (no sólo desde el "lado incorrecto del Mediterráneo" a los "bonitos países", sino en la vida). O si está batallando cada día con una enfermedad invisible.

¿Vosotros estáis leyendo algo ahora? ¿Qué nos recomendáis?

Imagen: Retrato de Mahatma Gandhi. Créditos al autor
Imagen: Portada del libro El Increíble Viaje del Faquir que se Quedó Atrapado en un Armario de Ikea
           Autor: Romain Puértolas
           Editorial: Grijalbo
           Páginas: 252 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.
 

7 comentarios :

  1. Niña ya me has dejado enganchada, el libro cae enseguida ( con ese titulo!!)
    Como siempre con tus post se me queda algo, lo de ser + amables pq no sabemos la (triste?) historia del q está a nuestro lado. Voy a intentarlo.

    Yo no suelo recomendar lecturas, leo cosas "raras" (CFiccion, mitología, historia), si acaso Seda de Baricco (es tan hermoso!) o cualquier libro de Delibes. Leyendo ahora Galveston de Pizzolatto.
    Un abrazo "lobita"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es genial :) El escritor dice que es un homenaje a los clásicos como el de Don Quijote.
      A mí me gusta la literatura fantástica. He terminado "Hijos de un Rey Godo" (mitad historia, mitad ficción) y debería leerme la tercera parte de la trilogía; pero no podía esperar más para empezar con "Juego de Tronos". Este libro ha sido un paréntesis estupendo entre los dos (y fue un regalo de cumpleaños) :)
      Me alegra que te haya llegado el "mensaje" ;)
      ¡Besazo!

      Eliminar
  2. Cuatro personas me han dicho por Twitter que se lo van a leer. Espero que al terminarlo os paséis por aquí para dejar vuestras impresiones :)

    ResponderEliminar
  3. Si es que hay libros que te dan ganas de leerlos sólo al ver el título. Lo mismo me pasó con "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", ¿lo conoces? Es bastante divertido, una lectura ligerita para el verano. Yo ahora estoy, poquito a poco, con los de Juego de Tronos (friki que es una...), pero tomo nota para cuando termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo acabo de empezar con el primer libro! ^^
      Pues me apunto el título porque me va a venir bien saber de libros ligeritos para cuando me cueste más leer. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Leer no es nada, pero ver pelis.....ya estàn todos avisados que me voy a dormir, pero q no me despierten, que son unos segundos y ya. Los libros son mi vida (trabajo en ello) Entrè a comentar porque de paso me comunico y escapo a un micro REM que se me hace presente en esta media tarde laboral y què mejor cosa que largar este mensaje aquì? Ustedes entenderan, a tal punto es el cansancio que mi visita al reumatòlogo lleva años postergada y los dolores bien, gracias ! Un cariño profundo para todxs ( no tenès pàgina en facebook) Bella Durmiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué difícil tiene que ser trabajar con Narcolepsia.
      En mi "otra vida" (antes de enfermar), vi un reportaje donde una chica contaba lo que tardaba en ver una peli o leer libros; pero no dejaba de hacerlo. Y me he acordado mucho de ella en mi "parón" por los problemas de atención y memoria. Si ella tardaba 3 meses en ver "Memorias de África" porque se dormía, pero estaba contenta de haberla acabado, ¡yo también podía!
      Facebook no, Twitter, G+ y el blog :)
      ¡Besos!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent