Comparte

#53 Palabras que hieren

🦣 ¡Comparte esta entrada en Mastodon!🦣

 

El Día Internacional de Lucha Contra el Bullying es el 2 de mayo

"¿Qué pasaría si la agresión verbal dejara las mismas cicatrices que la agresión física?"


Richard Johnson es un fotógrafo norteamericano cuyo proyecto pretende reflejar a través del maquillaje corporal cómo la agresión verbal es tan dañina como la física. Un modo de visualizar lo que no se ve.
Antes de llegar a marcar la piel, a menudo ha habido un largo periodo de insultos que, impresos de esta manera en cara y brazos, sacuden nuestro interior.
El acoso puede darse en el colegio, en el trabajo, en el barrio... por motivos que nos hacen diferentes a los ojos de otros, que son en realidad quienes tienen un problema más profundo que el blanco de sus burlas, coacciones o palizas.
Por motivos de enfermedad, físico, género, raza, religión, cultura, orientación sexual,... no importa la razón. Quien quiere abusar siempre encontrará una excusa. La más absurda.
Y tras cada etiqueta, un estigma que persigue como una sombra. Un dolor invisible.
Y no hay que olvidar al tercero en discordia. El testigo. 
Todos hemos visto en imágenes agresiones físicas y/o verbales en transportes públicos. En unas, se giraba la cara hacia otro lado y continuaba. En otras, los ocupantes intervenían juntos y se ponía fin a la situación.
¿De qué lado quieres estar?
No es fácil. Pero si todos tomásemos conciencia, serían ellos, y no nosotros, los que se sentirían incómodos tras un insulto o un empujón.
Bullying, moving, acoso, agresión, maltrato...
Palabras. El arma preferida. Palabras que hieren. Tanto que pueden llevar a un joven al suicidio, como hemos comprobado hace poco. Una mano fantasma que ejecuta una acción. Y es responsable de ella.
Cuida lo que dices y cómo lo dices. Nunca sabes a quién puedes herir o sanar.


Puedes ver la historia tras cada palabra escogida (en inglés): Weapon of Choice project

Imagen: por Richard Johnson. Weapon of Choice (2014)

 

Tema relacionado:

#74 Maltrato al anciano. El gran olvidado

#187 #MoreThanMean ¿Dirías esas cosas a la cara?

 

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


7 comentarios :

  1. Hola peque,
    buen post para un escabroso tema. Y las fotos me han gustado, buena idea.

    No creo que hubiera diferencia si las palabras dejaran marca como las agresiones físicas. Vistas las estadísticas de este país de agresiones físicas, en parejas, en niños, en los colegios, contra indigentes ..., a todos nos seguiría dando igual si las palabras dejaran marcas.

    Y tema aparte el de la indiferencia general; aunque si es cierto que es complicado meterte cuando eres testigo, supongo que en gran parte porque sabes que si se lía la cosa nadie te va a apoyar por intentar detener una tanda de insultos entre dos desconocidos.
    Por eso creo que las campañas de concienciación, la educación sobre el tema en los colegios, intentar que los ejemplos que los niños ven en casa corten esto, son las medidas urgentes que hay que apoyar e implantar para intentar que las nuevas generaciones no sean así. Aún así, dificil solución le veo ;(

    Un abrazo peque, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy complicado.
      Pero se alimentan de la indiferencia y el miedo. Aunque sea una mala comparación, si actuásemos como los animales que rodean al débil ante el depredador, no lo tendrían tan fácil. Si la víctima dejara de ser víctima y tuviera los recursos y apoyos necesarios, podría afrontar ciertas situaciones. Pero nunca solo.
      Como bien dices, es un trabajo que hay que hacer en la escuela y en casa. Y los adultos no dejamos de ser responsables de cómo tratamos a la gente de nuestro alrededor. No podemos inculcarles tolerancia y respeto si somos los primeros que hablamos mal al dependiente, insultamos desde el coche o menospreciamos a otro por el físico.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¿Sabéis qué es lo peor del Bullying? Que nunca se supera del todo, que aún sigo preguntándome (a diario) qué tenía yo de malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro porque no hay respuesta para eso.
      Espero que puedas preguntarte también que tienes hoy de bueno y potenciarlo. No dejes que sigan teniendo poder sobre ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un tema muy triste y duro, que habría que erradicar rápidamente y para siempre. Nadie tiene derecho de herir y/o humillar a nadie, ni niño, ni adulto, ni anciano. El respeto es el pilar donde esta humanidad debería de sostenerse, lástima que pocas veces sea así...

    Y mucho menos hacerle esto a un crio, porque estas cosas marcan para siempre, y no se olvidan jamás. Espero que llegue el día en que todos tomemos consciencia de la gran importancia que tiene este enorme problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo individual y colectivo, como sociedad, que tenemos que tomarnos más en serio y dejar de decir "son cosas de críos", porque no lo son.
      Pero lo mismo para los mayores. Se juzga y se sentencia demasiado rápido, sin mirar nuestras propias faltas ni consecuencias para la gente que nos rodea.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent