Comparte

#62 El arte de vivir

(El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo
La Noche Europea de los Museos es el 21 de mayo)

*Reviado mayo 2019*

A mí siempre me ha gustado viajar, conocer lugares, visitar monumentos y museos. Desde hace muchos años es algo que he hecho con frecuencia, a pesar del dolor, aunque no hiciera falta irse muy lejos para disfrutar de estas cosas.
Ahora lo de viajar me resulta tremendamente difícil, solo en los preparativos y el trayecto gasto las cucharas, no puedo pasarme el día entero pateando la ciudad (ni por el cansancio ni por la fotosensibilidad) y sé las consecuencias que trae durante unas semanas o meses.
En cuanto a exposiciones, no lo hago todo lo que me gustaría. Alguna que quería visitar se me ha escapado por pasarme esos meses mala sin poder ir. A otras he ido, estuviera como estuviera, y que saliera el sol por Antequera.
Los museos y salas de exposiciones se han convertido además en una buena opción de ocio por la fotosensibilidad: Puedo estar a cubierto.
Aunque los edificios en general están bien adaptados, sí echo en falta bancos en los que poder descansar entre salas (discapacidad invisible). Yo antes podía pasarme las horas muertas, pero ahora me mata el estar parada ante una obra y otra y otra. Y tengo que hacer "cosas raras" como ponerme en cuclillas de vez en cuando para aliviar un poco el dolor en las lumbares y las caderas, y poder seguir. Para las cervicales y trapecios no tengo más truco que el que me lleven el bolso (y el abrigo si es invierno) y ajo y agua.
Y claro la atención va mermando por más que me guste.
En los cuadros puedo prestar menos atención a los detalles. Pero cuando han sido viñetas, en las últimas ya no sé ni lo que leo. Y me da rabia.
Luego pues lo pago unos días. Pero rememoro detalles, momentos, conversaciones con quien fui... Y tengo la sensación de haber vivido y escapado de esas pantallas por un rato (a la que le estoy tan agradecida por abrirme una ventana al exterior en tantos ámbitos. Bendita tecnología. Bendito internet).

La Fragua de Vulcano de Velázquez cobra vida entre los dedos

Desde 1977, todos los años se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, aunque las actividades se concentran en este día o se organizan por una semana o un mes.
Trata de concienciar sobre la importancia de estos espacios para el desarrollo de la sociedad facilitando el contacto con el público.

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”
Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, Presidente del ICOM

En 2014 más de 35.000 centros de 145 países de todo el mundo participaron en este evento. Así que si te informas, seguro que hay alguno que puedas visitar de manera gratuita.
Independientemente de esto, me gustaría hablar de dos iniciativas que me parecen fantásticas.

(Actualización noviembre 2015: Exposición ya cerrada) El Museo del Prado  ha puesto en marcha este año, junto con la Fundación AXA y con la colaboración de la ONCE, la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual: "Hoy toca el Prado" (bonito juego de palabras).
La galería cuenta con una selección de seis reproducciones de obras representativas realizadas con relieves, surcos y texturas (como El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, La Mona Lisa de Da Vinci o El Quitasol de Goya), aptas para ser recorridas con las manos, de manera que estas personas puedan "ver". Unas son a tamaño real y otras a menor escala, pero todas ellas en color. Junto a las obras, la información en braille y, durante el recorrido, las audioguías de apoyo indican por dónde mover las manos para entender el cuadro.
La idea, dada la buena acogida que ha tenido, es ir aumentando el número de obras y llevarlas a otros puntos de España. De momento, se puede disfrutar hasta el 28 de Junio en Madrid.
Y si te ha picado la curiosidad y no tienes problemas de visión, el resto del público puede asistir y usar unas gafas opacas. Una experiencia única.


La Fundación Deseos en Ambulancia de Holanda realiza una labor extraordinaria desde 2007. Ayuda a cumplir el sueño de personas enfermas en fase terminal antes de morir: un concierto, un encuentro deportivo, un lugar especial... y en este caso fue visitar el Rijksmuseum de Amsterdam por última vez, junto a otras dos personas en su misma situación.
La fundación cuenta con una flota de ambulancias y 200 médicos voluntarios para trasladar a estos enfermos sin ninguna movilidad, por lo que acuden en camilla al evento elegido.
Nunca he pensado que es lo último que me gustaría hacer...


Actualización 20-08-2018: Paca da la bienvenida a la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundacio ONCE  de manera inclusiva (del 5 de junio al 16 de septiembre). Entrada libre.


Imagen: De la página del Museo del Prado. Puede interesarte La accesibilidad en el Museo del Prado
Imagen: De Stichting Ambulance Wens Nederland (Fundación Deseos en Ambulancia de Holanda)

Tema relacionado:
#46 Málaga Cultural
#118 #PaliativosInvisibles Día Mundial de los Cuidados Paliativos
#244 Taller de Lengua de Signos #LSE y sordoceguera para el voluntariado

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)



2 comentarios :

  1. Hola peque, ¡que entrada tan bonita!.
    Supongo que en parte porque adoro los museos. Nunca se me han hecho largas las horas pasadas allí, ni me ha molestado "malgastar" un día en un viaje metida en sus salas o exposiciones.

    Como tu, ahora me canso más y me cuesta más mantener la atención tanto tiempo como antes, pero sigo disfrutándolos muchisimo.

    Me parece buenisima la iniciativa Hoy toca El Prado, voy a intentar ir a "verla" con las gafas opacas que comentas.
    La iniciativa holandesa me sorprende muchísimo, nunca se me había ocurrido que hubiera algo así. Supongo que en ese caso yo elegiría ver ciertos paisajes naturales, pero no deja de ser algo que puede alegrar a una persona que está mal.
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi residencia de estudiantes estaba cerca de la Fundación Bancaja y prácticamente todos los meses me pasaba a ver qué había. Me encantaba.
      Me fue muy difícil escoger salas y descartar otras del Metropolitan de NYC, para aprovechar bien la mañana que pasamos allí.
      Cómo dices, siempre lo he disfrutado mucho. Ahora pagas "peaje", como de costumbre, pero merece la pena.
      Ya nos contarás la experiencia si puedes ir al "Hoy toca el Prado". La iniciativa holandesa me parece realmente preciosa. Un modo de despedirse en paz.
      Un beso

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent