Comparte

#6 Abrir el paraguas para evitar el chaparrón (o saber decir "no")

Día de Reyes. 13:30. Notificación de Whatsapp. Mi padre, que si quiero quedar a comer o a merendar. 
¡Claro que quiero! De forma automática hago mentalmente "semana vista" de lo que hice ayer y lo que tengo programado para esta semana. Repaso lo que he hecho esta mañana.
Echa el freno.
Ayer me costó la vida ir al centro de salud (el domingo limpié el cuarto de baño - a plazos. Y el lunes a primera hora puse una lavadora; y más cosas a lo largo de la mañana. Error). A pesar de que pedí hora con antelación, no conseguí una hasta el jueves -aunque todos los lunes tengo que ir a por el parte de baja. Así que me acerqué para que la doctora supiera que no "pasaba" de todo por las Fiestas. Dicho sea de paso, la mujer se portó muy bien porque yo sólo iba a decírselo (sé que no atiende sin cita) y me dio el parte. Así que me evitó tener dos consultas en un día. Regalo de Reyes.
Escribir posts, compaginar la antigua agenda de médicos con la nueva para el miércoles empezar a llamar a fisio, etc...
Por la mañana estuve con el blog; y acababa de cambiar las sábanas de la cama (lo que significa estar KO por un buen rato) cuando recibí el Whatsapp. 
Me quedaba ducharme (ya con la presión de una hora si quedamos) y limpiar la jaula de mi mascota.
Citas miércoles y jueves teniendo que conducir a otro pueblo y pasar bastante rato - matándome la espalda - en una sala de espera llena de niños alborotando, que me agota incluso más que estas dos consultas que me dejan tocada el resto de la tarde.
Si quedo para merendar (comer ya imposible) implica que me tengo que duchar y lo de la jaula, de todas todas, queda postergado. Y con dos citas (y lo que arrastro ya de semana, más salir a una cafetería hoy) no sé cuándo lo podré hacer. Para mí es muy importante que ella esté bien.
No es fácil decir "no". Aún menos cuando es algo que te apetece hacer. Pero tienes que ser consecuente. Especialmente en diciembre y enero, que son meses clave para los brotes (de todo) y no he levantado cabeza desde el primer ingreso del año pasado.
Es la diferencia entre que esto se prolongue por meses o te recuperes a un nivel más manejable poco a poco. Pero requiere sacrificios. Muchos. 

Aprender a decir "no" es una manera 
de protegerte y cuidarte


¡Me encantaría quedar! Además sabes que al otro lado de la pantalla hay alguien que va a leer un "no" y se va a desilusionar (aunque probablemente ya lo espera;  nos ha llevado a todos mucho tiempo, lágrimas, frustraciones, conversaciones... para llegar hasta aquí). Así que das las explicaciones oportunas para evitar la palabra maldita y propones quedar el jueves, en la cafetería del hospital al salir de la consulta. Haces un 2x1. Los ves y evitas una salida más.
Lo repito a menudo a familiares y amigos; pero es inevitable: Hay que avisarme con antelación para organizarme y descansar.
Pero supongo que de vez en cuando siguen recordando a la que cogía el teléfono en el último momento a ver quién había para quedar.

PD: El lunes tendréis "En manos del lobo" (por twitter sabéis que ahora mismo estoy como antes del último ingreso).

Taza: Diseño de Otogicco.
Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


12 comentarios :

  1. Sigue tu proyecto y q el lupus no te detenga.Fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me dáis mucha con vuestro apoyo y cariño :)

      Eliminar
    2. Hola Hola bloggera!! :-P
      Por fiiiiiiin puedo escribir un comentario! no sé que pasa que desde el Ipad no me deja y después de escribir y darle a publicar me borraba lo escrito, así que he encendido portátil solo para esto :-)
      Te entiendo perfectamente en lo que dices, me ha costado mucho aceptar que tengo que administrar muy bien la energía en cada cosa que hago, planificar con tanta antelación cada plan y decir que no a depende que cosas aún me cuesta, en mi casa parece que empiezan a entenderme aunque cuando me quejo de algo tan tonto como lo que dices de que cambiar las sábanas te deja ko, aún me miran raro... estoy empezando a entender que hasta que algo no te pasa, es difícil que te entiendan :(
      Te felicito por el blog y no dejes de escribir, es muy agradable leerte!!
      un besito y espero que estés mejor que estos días atrás...

      Eliminar
    3. Ay entre las redes sociales que dan la lata y los dispositivos, no los ponen complicado ¡pero aquí estamos en comentarios al final! ^^
      Como bien dices cuesta aceptar la situación y, aún más, que la entiendan.
      Yo por ejemplo hasta que no trabajé con mayores, creía que todo el mundo que estaba en silla de ruedas no podía caminar. Luego comprobé que hay muchas situaciones distintas, que varían de un día a otro según enfermedades.
      Es difícil entender lo que no te toca. Pero para eso está la empatía, y nosotros para explicarlo ;)

      Eliminar
  2. Lo de limpiar el cuarto de baño a plazos... Jajajaja me partooooooo!!!

    Y bueno, en cuanto al artículo... si ya es difícil el tema de los 'no' con la familia... imaginad con los políticos y amigos!!!

    P.d. Hasta que no pongas foto de tu mascota pensaremos que la jaula es tuya :p.

    Me gusta tu cueva, niña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevó limpiarlo todo el día y mi casa es la del Pin y Pon :D
      Y sí, así es como se han quedado muchos amigos por el camino. O a lo mejor no lo eran...
      La foto de una menor no la pongo, que mi hámster tiene 8 meses :D
      Muchas gracias Nuria :*

      Eliminar
  3. Pues que voy a comentar yo con lo de decir que "no" y tener que cancelar mil cosas que realmente quería hacer últimamente, que voy de oca a oca con brotes y demás cositas estas... Una se siente fatal, porque siente que deja a las otras personas decepcionadas, verdad??
    El lupus es tan imprevisible, que lo de hacer planes es una utopía... Cuando mi marido empieza a hacer planes, hasta me enfado un poco, porque yo no sé cómo voy a estar ni dentro de 5 minutos!!
    Bueno, quienes ya nos conocen de verdad y como funciona esto, ya no se enfadan y lo comprenden... Pero aún así, yo personalmente no puedo evitar cierto sentimiento de frustración... Aunque cada vez menos, porque ya voy conociendo cómo funciona esto...
    Y está claro, que si no se puede, no se puede, y el hacer un esfuerzo extra, pintar una cuchara que no existe, luego nos puede pasar una factura enorme...
    En fín, que no es por pereza, o por falta de ganas, eso creo que tod@s los "luppies" lo tenemos claro, no? ;)
    Pero como siempre decimos, hay que seguir luchando, ser positivos, y no perder la esperanza en que esto cambie en un día no muy lejano!!

    Ala, que me enrollo más que las persianas!! XD Un abrazo, wapetona!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Ni sabemos cómo vamos a estar dentro de un rato: Tenemos que organizarnos mucho, pero podemos planificar poco.
      Aunque también te digo una cosa, aprendemos muchísimo a disfrutar del momento. Porque nadie como nosotros sabemos valorarlo :)
      Y tenemos clarísimo que no es ni pereza ni desgana; porque si a mí personalmente me quitaran este cansancio, mañana estaba al mismo ritmo que antes, que mi madre me decía que me faltaban horas al día para hacer cosas.
      Me ha encantado lo que has escrito :)

      Eliminar
    2. Cuado llegue el día que estemos bien y curadas (no pierdo la esperanza!!), vamos a ser hiperactivas!! De fijo!! :D

      Eliminar
  4. Estoy de totalmente de acuerdo! En lo personal a mi me ha costado conseguir la comprensión respecto a que hay momentos en los que no me siento bien y él solo hecho de sociabilizar agota,creo es difícil de explicarselo, piensan que nno quiero compartir cuando en realidad,necesito descansar para simplemente hacer lo básico, no se diga para socializar.. Es un cuento de nunca acabar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría haberlo resumido mejor. Muchas gracias por explicarlo tan bien para todos.

      Eliminar
  5. Jajaja muy bueno lo de no poner fotos de un menor.Teniendo una incapacidad absoluta permanente desde febrero de 2004 llevo muchos años en los que mi prioridad absoluta soy yo.La casa la limpia un día a la semana una señora He aprendido a no ver ni el polvo y lo de decir no puedo está más que asumido,. Al que no le guste que le ponga "un lazo de colores", eso sí,le dejo elegir el color😁😁😁😁
    P.D.no me hago la cama tampoco,solo estiro la ropa cuando entro en ella.Mi SFC/em no me permite malgastar ni un poquito de mi escasa energía

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent