Comparte

#63 Charlatanes de feria 2,0

*Actualización 23-02-2023, homeopatía*

Esto ya no es el Viejo Oeste. Esto no es la plaza del pueblo. No llega un forastero en carro y abre su tenderete ante los ojos curiosos de quienes se acercan a ver qué remedio milagroso vende, cuando el único médico del lugar tiene que recorrer kilómetros a caballo o a pie para ofrecer pocas soluciones a males casi mortales de necesidad. Ahora se llama internet y se cuelan en tu pantalla sin pedir permiso e insultando a tu inteligencia prometiéndote la cura de cualquier enfermedad. 

Curas milagrosas everywhere

Pregunto: ante una neuralgia, si vuestro doctor os prescribiera tomar refresco de cola para el dolor ¿Con qué cara le miraríais? ¿Os levantaríais indignados? ¿Lo denunciaríais? ¿Lo probaríais?
La Coca-Cola era un producto medicinal recomendado para todas las afecciones nerviosas: dolor de cabeza, neuralgia, histeria, melancolía... y la dosis era una cucharadita del sirope de cola cada hora o menos para las nauseas y vómitos. Eso sí, si no había mejoría debía consultar al médico. Y se aconsejaba mantener la botella fuera del alcance de los niños.
Eran otros tiempos.

                

Hoy es uno de los refrescos más vendidos (vamos a obviar su receta, que es el secreto mejor guardado del mundo. ¿No había que declarar en el etiquetado todos los ingredientes de...? meh al caso). Lo beben niños y adultos. La cantidad de azúcar que lleva y demás historias no lo hacen precisamente saludable. De hecho, se aconseja evitar este tipo de bebidas altamente azucaradas porque aumenta la inflamación y el dolor en enfermedades como la Fibromialgia (yo si soy sincera, no he notado cambios con beber más o menos. Pero como todo requiere moderación, vamos a convenir que buena no es). 
¿Por qué permitimos a estas alturas que nos vendan "Coca-Colas" en forma de dietas, infusiones, preparados, ungüentos y afirmaciones sin fundamento científico? Es más ¿en serio se puede escuchar a alguien que venda, no ya mejorar, sino curar justo las enfermedades que más tememos o nos desesperan precisamente porque NO TIENEN CURA?
¿Por qué tengo que permitir que alguien me diga que he enfermado porque no me quiero lo suficiente, porque no me perdono, porque no he alcanzado no sé qué nivel de paz y espiritualidad, porque... ACASO LOS ANIMALES NO ENFERMAN en su medio natural? ¿Por qué tengo que dejar que alguien sin conocerme me juzgue y diga que si no sano es porque no tengo fe, no hago/me esfuerzo lo bastante, no me dejo ayudar, soy cerrada de mente o realmente no me quiero curar si no paso por el (su) aro? 
La enfermedad y la muerte son parte de la vida. El ser humano tiene capacidad de hacer frente a ello. Pero no nos dejemos engañar.
La genética, el ambiente, nuestros hábitos... hacen quienes somos. Pero es una lotería en la que no sabemos exactamente qué números jugamos.
He llegado a oír a la hija de una enferma de Alzheimer decir que su madre está así porque ella lo ha querido.
No amigos. Ese no es el camino.
Si estoy enferma, encima no me toques la moral ni me culpabilices.
Yo no quiero estar enferma. Yo quiero mejorar. De hecho, querría curarme. Pero soy muy consciente de las enfermedades que tengo. Y no voy a dejar que nadie me venda la moto. Quien tenga en sus manos la cura para el Cáncer, el Sida, el Lupus, la Artritis Reumatoide, la fibromialgia, la demencia... que le den el Premio Nobel.
O que lo metan en la cárcel. ¿Es que solo porque son "productos naturales" (*cuidado con eso) o porque como mucho unas hierbas no me van a hacer daño (de nuevo, *cuidado) tengo que dejar mi salud, mi esperanza y mi dinero en semejantes desalmados?
Casi no voy a entrar en el tema de la homeopatía** (una vez que sabes cómo se elabora solo puedes afirmar que #nosinevidencia), ni el MMS (cloro y ácido cítrico, donde tener náuseas, vómitos o diarreas son "señales positivas de desintoxicación") ni el curar el SFC bebiendo agua de mar embotellada.
Me voy a quedar únicamente con la cantidad de libros de venta online y artículos sin fundamento alguno, que circulan por internet. Para ejemplo un botón:


(Su foto era más apetecible pero ésta es más gráfica)

Receta para una sopa curativa para la 

fibromialgia

Ingredientes
  • 1 cucharada de aceite de coco
  •  1 nudillo de raíz de jengibre
  • 1 nudillo de cúrcuma
  • 4 tazas de caldo de verduras libres de sodio (orgánicas)
  • 2 tallos de cebollín

Si bien está demostrado que una mala alimentación lleva a incontables problemas de salud (lo cual no significa que todo el que enferma haya llevado una vida desordenada), no está constatado que el efecto contrario se de; es decir, que llevar una alimentación adecuada sane (y cuando ves tantas dietas, es difícil hacerse una idea de lo que "hay" y lo que "no hay" que comer).
Está claro que alimentarse correctamente es recomendable (para todo el mundo, enfermos o no). Pero de ahí a curar hay una gran línea que raya el negocio de la desesperación.
A veces es necesario "escuchar" y no solo "oír" al iluminado de turno que nos ofrece la gran oportunidad de adquirir su método-libro-dieta-hierba-cura desde su canal de Youtube (o leer su página-con-testimonios-reales) al "módico precio de", para darse cuenta de la cantidad de disparates con lenguaje pseudocientífico y palabrería conspiratoria que nos meten con cuña. 
Y os lo resumo yo gratis: Comer sano.
Evitar los productos procesados, las grasas, los azúcares y sales ocultas, las carnes rojas y comer productos frescos, más verduras, frutas y pescado. Y beber mucha agua.
Y el toque de originalidad está en evitar lácteos y gluten, que les viene muy bien para subir los precios a las marcas que los trabajan (tengo curiosidad por saber si la gente que se ha apuntado a la moda de los productos sin gluten y sin lactosa - sin necesitarlos - comen algo cuando salen a un restaurante porque yo con salsas, quesos, embutidos, patés, mayonesas, postres y demás, me las veo y me las deseo).

Que conste que cada cual es muy libre de probar lo que crea necesario para mejorar su salud dentro de lo posible. Es solo que no os dejéis timar, que tengáis toda la información, se la hagáis llegar a vuestro médico y nunca dejéis  la medicación prescrita por vuestra cuenta.

*Cuidado con los productos naturales o a base de hierbas: solo el 12% de las plantas medicinales registradas en España se adaptó a la nueva normativa del 2011

Actualización (22-05-15): **Había dicho que no iba a entrar en el tema, pero he visto este vídeo en un post llamado "Prefiero dar caramelos Pez antes que homeopatía a mis hijos (por lo menos tienen dispensadores chulos)" de @madrereciente. Y no me he podido resistir.
En esta conferencia (Princeton, 2001) James Randi, tras una brillante explicación de los fundamentos y mecanismos de la homeopatía, finaliza: "...Si esto no es aprovecharse del dolor de la gente y su necesidad de algún tipo de consuelo no sé de qué otra manera se puede calificar. No se puede llamar de otra manera. Son estafadores, mentirosos, tramposos, farsantes, impostores, criminales. Vamos ¡denúncienme! No, no me van a denunciar".
Algo que las Autoridades sí deberían hacer con todo esto que se ha consolidado inexplicablemente en las farmacias y algunas consultas médicas. ¿Todo lo puede Don Dinero? Me temo que sí. Pero en nuestra mano está la información y el poder de decisión.



Actualización 20-05-2017: El Colegio de Médicos de Madrid elimina homeopatía, acupuntura, medicina naturista...

 
 
Imagen: Diseño camiseta por Nick Rees Illustration Design. 
Imágenes refresco: créditos a los autores.
Imagen: Créditos al autor.
 
 
Enlaces de interés:
 
(01-11-2018) El mercado de homeopatía en España diluido: la mayoría de productos quedarán fuera. Más de 2000 productos homeopáticos se han presentado y solo 12 con indicación terapéutica. Tienen 5 años para validarlos con ensayos clínicos para ser aprobados. "El mercado de homeopatía se reducirá seguro. Hay productos que no se han presentado a esta primera criba, otros que abandonarán el proceso y otros serán rechazados seguro"
 
(23-02-2023) España ha autorizado más de 1.100 medicamentos homeopáticos sin estudios que demuestren su eficacia. "Tras décadas de limbo legal, en 2022 comenzó un proceso de regulación de estos productos que se venden en las farmacias a pesar de no contar con indicaciones terapéuticas o con el aval de ensayos clínicos". ¿En manos de quiénes estamos?
 
 
blema de salud
 
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


8 comentarios :

  1. Has tocado un tema que me llega al alma, con decirte que escribí un post sobre ello hace más de un mes y no lo he publicado porque creo que el tono es un poco fuerte y tengo que rebajarlo. Pero es que he tenido que oír tantas cosas, hasta del karma me han hablado. Que cuando le dije a la persona que cómo podía tener yo mal karma ya con 3 años (quién me mandará a mi intentar razonar con esta gente) me empezó a hablar de la reencarnación. Y a esos que lo curan todo (incluido el necesitar un trasplante) ya he tenido que borrarles varios emails desde que tengo el blog. Pero bueno, esos asumo que son chorizos. Lo que quizás me duele más es la cantidad de veces que tengo que oír de la gente con "buena intención" qué malo es tomar muchas medicinas y que te empiecen a soltar la receta natural para esto o para lo otro y que encima te digan que funciona genial. Así con certeza científica. Que parece que te están diciendo que si no quieres probarlo es que no te importa tu salud. Me dan ganas de contestar "anda, si es que no sabía que tú también estás trasplantada y tienes..., y...,y...,y...) Pero una es educada y se conforma con asentir y decir que prefieres hacer caso al médico. Yo no sé que moto nos han vendido con la palabra "natural" porque en mi definición, natural es todo lo que crea la naturaleza y no el hombre y eso incluye los virus, los venenos, la radiación... Que no son precisamente saludables. Y no hablemos ya de las "medicinas" alternativas, que ahora parece que se curaba mejor a la gente hace mil años que hoy en día. Tendremos que enseñar mejor la historia en las escuelas, porque parece que no vamos bien.
    Yo soy de quejarme poco, pero a veces cuando comento que no duermo nada o que tengo dolores en la rodilla o cualquier otro tema, me gustaría que la gente se limitara a decirte "vaya, lo siento" en vez de que siempre alguien tenga la solución. Que es como si te estuvieran llamando tonto todo el tiempo por no poner remedio a tus problemas.
    Perdona por enrollarme tanto, como he dicho es un tema que me enerva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario buenísimo Esther.
      Te entiendo perfectamente, es difícil hablar del tema sin jurar en arameo. Pero como dices, somos educadas y damos argumentos.
      Unos creen que al quejarte o comentar algo, estás pidiendo una solución; y te ofrecen cualquier cosa con "buena intención", como si con ello ya hubiesen cumplido y fueses tú quien no pone los medios. Habrá que tatuarse en la frente la definición de enfermedad crónica e incurable, a pesar de toda la medicación que tienes, Y QUE A TI TAMPOCO TE GUSTA TOMAR pero no tienes más remedio que hacerlo.
      En fin, que no sé cómo ha aumentado la esperanza de vida con la medicina moderna si tenemos todas esas alternativas desde el principio de todos los tiempos.
      Y yo pongo los mismos ejemplos que tú: los hongos de los pies son naturales pero no buenos, y el agua es química pero imprescindible.
      Espero leer tu post sobre el tema (tenga el tono que tenga).

      Eliminar
  2. Lo primero de todo; si a mí me recomendasen tomar coca cola diría que sí porque la AMO jajaj. Aunque está claro que buena no es… en exceso, pero soy una yonki! jajaj

    Al lío: Como de costumbre, tienes toda la razón del mundo. Debe ser que ahora enfermedades como la fibro (entre otras) “están de moda” pues también hay que hacer negocio de ello. Y lo malo no es sólo eso, que, en realidad, es lo que se hace con TODO. Lo malo de verdad es que juegan con las esperanzas de tanta gente que lo está (estamos) pasando tan mal y tienen las narices de vendértelo como si tú estuvieras equivocada por dudar del método (y volvemos otra vez a lo de siempre: si no te curas es porque no quieres).

    Es que, qué razón tienes, y qué ganas de culparnos a nosotros de estar pasando por eso. Porque es algo envidiable por lo que todo el mundo querría pasar, ¿no? En cualquier caso, nosotros nos lo hemos buscado por no hacer deporte, comer verdura, meditar al amanecer, cantar con los grillos, orientar nuestros biorritmos con los de la madre naturaleza… venga por favor. El otro día una de mis mejores amigas (que ha estado fuera de españa un par de años, así que se ha perdido los primeros años de evolución desde el diagnóstico) me dijo que si había probado la homeopatía, que una amiga suya con ESCLEROSIS MÚLTIPLE la probó y se había curado. ¡De EM! ¡con medicamentos que son AGUA! Claro, me enfadé muchísimo por dos razones:
    A estas alturas hemos probado todo lo probable porque, HOLA, queremos curarnos, como bien apuntas. Yo no quiero estar enferma.
    Las soluciones milagrosas NO EXISTEN. Esto tuve que explicárselo porque está como feo que te encabrones sin que la otra persona entienda ya el por qué, pero son TANTA veces, TANTAS cosas, TANTOS “¿Has probado…?” La respuesta es siempre o “sí, lo he probado y es mierda” o “no lo he probado porque es mentira”, otra vez dando a entender que no nos estamos empeñando al máximo en buscar nuestra CURA (¿Qué cura tiene una enfermedad crónica? No, en serio. ¿cuál?)

    Y esto lo pasas por alto porque son tus amigos, y bueno, te enfadas, pero sabes que lo hacen con la mejor intención posible porque quieren que estés bien, que es lógico, pero cuando son empresas ya es para matarles… No sé si han contactado contigo ofreciéndote un tratamiento de “andulación” que son ondas e imanes (?), conmigo sí, y les dije que tendría que consultarlo, porque oye, yo no lo he oído, pero igual es nuevo.

    En internet no hay info que no sea de los que ofrecen esto, mi médico dice que todo patrañas y un fisio que me trató (mucho y muy bien) al principio me dijo que no hay ni un solo estudio médico que demuestre un mínimo de eficacia. Cuando volvieron a llamarme les dije esto mismo, y la tía se me puso a la defensiva, diciendo “que si que hay”. Yo simplemente le dije que “como comprenderás, voy a hacer caso a las personas que me tratan” y colgó. Y esto porque ya estás un poco curtida, que te pilla de nuevas y te dejas la pasta, el ánimo y la esperanza, y jugar con nuestro deseo de ponernos bien es mucho peor que jugar con nuestro dinero.

    Pero vamos, completamente de acuerdo contigo una vez más. Lo que nos viene bien a los ediciones limitadas es lo que le va bien a todo el mundo: comer sano y no hacer el borrico. Lo que te toque después (o antes) no lo puedes elegir.

    pd: ¿Y qué me dices de la gente que, bienintencionada o no, intentan hacerte sentirte mal por toda la medicación que te tomas? Estoy harta de oír “es que yo no creo que tanto de ESO a diario sea bueno, es mejor no medicarse”



    otra vez he vuelto a hacerte un post dentro de un post jajaja
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos título para un hipotético libro: "Un post dentro de un post" ;)
      Yo también soy una yonki de la Coca-Cola, que ya hace uso pero no abuso jaja
      Ay no sé por donde empezar porque como dices, eres amable una vez, eres amable dos... pero a la de 500 se hace muy difícil contestar a alguien que sabes que quiere tu bien (o quedar bien, depende); pero que no ha entendido en absoluto qué significa una condición crónica ("¿ya estás bien?", "¡¿todavía sigues así?!", "siempre tienes algo. A ver si te pones buena y vamos a..."). Y entonces vienen los "¿has probado...?" o que conoce a alguien con lo mismo que tú (o no), que hace vida normal o se le ha ido con... meh.
      Lo de curar EM con homeopatía ya lo máximo... yo cuando me dicen algo así, sonaré a borde pero empiezo con "entonces permíteme que dude que era *diagnóstico* porque eso no se cura".
      Y lo de que no puede ser bueno tomar tanta medicación... en fin, podrá decirlo alguien que le duela la cabeza un día y decida no tomarse un ibuprofeno. Cuando tenga que controlar dolor, estómago, sistema nervioso, sangrado y otras historias que me cuente como lo hace con el poder de la voluntad, porque yo la gasto en no pegar cuatro voces a los que encima me tocan la moral.
      Y estos los bienintencionados. Los que quieren hacer negocio de la desgracia ajena solo tienen un nombre... y vamos a mantener el tono.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Sabes que soy "la hierbas", creo que hay cosillas, alimentos y plantas que pueden ayudar un poquitín, pero lo base es un buen tratamiento prescrito por un especialista.
    Además que absolutamente todo tiene sus efectos secundarios, contraindicaciones y toxicidades, incluida una simple manzanilla. Muchos productos naturales y homeopáticos interfieren con nuestros tratamientos, potenciando los efectos secundarios, o anulando la efectividad del medicamento en sí.
    Como ayuda, pues sí, pero en según que caso y con mucho ojo, y consultándolo siempre con tu médico. Hasta esa manzanilla que te puedes tomar después de comer...
    Productos milagros, que curan lo incurable??? Venga hombre!! Dejemos esos temas a los investigadores científicos serios, no a charlatanes que quieren forrarse a costa de nuestro sufrimiento y desesperación, y les importa un pimiento tu salud!! Es que me enfada mucho este tipo de gentuza sin escrúpulos.

    Hay andarse con mil ojos con este tema!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre me llama "la hierbas" por los tés y demás :D
      El tema es que una manzanilla te ayuda a asentar el estómago si lo sientes pesado un día, pero no te cura una gastritis autoinmune. Ayudan con cosas muy leves, pero en nuestros casos... si durante siglos no han curado ciertas enfermedades, no lo van a hacer ahora que la medicina no puede.
      Como dices, hay que andarse con mucho ojo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con todas vosotras. También a mí me vienen con consejos y soluciones sin comprender del todo lo que tengo. En mi caso es miastenia gravis y fibromialgia adornadas con otros males que se empeñan en acompañarme. Ysie?pre hay alguien que me avisa de que tomo demasiada medicación, de que si hiciera esto o aquello... Siempre están peor que tú, que no sé para qué preguntan cómo estás. También tiene la culpa el tiempo porque hace mucho calor o mucho frío.
    Yo ya no puedo trabajar y hay gente que me mira con envidia. Antes contestaba pero ahora paso. Si no entienden que estaría mucho mejor dando clase que em casa prefiero no gastar ni tiempo ni energías en contarlo.
    Al mismo tiempo hay gente que sí lo entiende y no te dan la lata con falsas soluciones. Y esa gente es con la que prefiero compartir. Ojalá fueran más.
    No puedo decir que sea el mejor momento de mi vida, pero intento llevarlo bien y aprovechar todas las cosas buenas que me rodean. Y a veces creo que si fuera de pobriña con alguna gente creo que me iría mejor. Por suerte tengo muy claro que mi manera de ver la vida es otra y pienso seguir así.
    Perdonad este desahogo. Al final vamos a escribir el libro del post dentro del post pero de verdad.
    Gracias por todos esos blogs que hacéis y que ayudan un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte porque, como dije en otra ocasión, cuando escribís un comentario largo lo hacéis aportando, sin ser repetitivo. Y eso es de agradecer porque sé lo que os supone.
      No llego a entender que te miren con envidia por no trabajar, cuando ello supone que tampoco puedes hacer muchas otras cosas. No estás de vacaciones perpetuas, estás enferma (será por eso que necesitas tanta medicación...). Y solo demuestran que no se interesan lo más mínimo en conocer por lo que estás pasando. Mi madre también dice que me iría mejor si no minimizara tanto las cosas. Pero supongo que es nuestra manera de ser y el modo de llevar el tema lo mejor posible.
      Al final optas por no dar tantas explicaciones y gastar lo poco que damos con la gente que merece la pena.
      ¡Gracias a ti Marian!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent