Comparte

#67 Fumarse la vida con cada calada

(El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de Mayo)

No fue hasta bien entrada en la edad adulta que me dí cuenta de por qué nunca he fumado. A veces no somos del todo conscientes de nuestras elecciones en la vida.
Mi padre estuvo muy enfermo a causa del tabaco. Tenía un trabajo muy estresante, en el que todos fumaban muchísimo, encendiendo un nuevo pitillo con la colilla del que se estaba acabando.
Casi se nos va cuando tenía 36 años. Estuvo ingresado en un hospital de Madrid y me marcó enormemente ese tiempo sin mis padres, en el que mi abuela estuvo en casa para que nosotras siguiésemos yendo al colegio.
Cuando volvieron había más medicación que maleta. Recuerdo los pitidos en el pecho, el agitar del Ventolin y el "chute". Recuerdo a mi madre angustiada hasta que podía respirar mejor. Y cómo no dejaba pasar a ninguna visita si no apagaba el cigarrillo en la puerta.
Recuerdo ahora muchas cosas que preferí olvidar en la adolescencia, cuando mucha gente comienza a fumar. Pero ahí estaban, en algún rincón de la memoria.


Hoy en día existe información de sobra en cuanto a lo perjudicial que es este hábito. Otra cosa es que siempre se anteponga a todo eso la excepción del que "fumaba muchísimo y llegó a los 90 años". Lo que no se ve son todos los que no llegaron a hacerse mayores o en las condiciones que vivieron durante años.

Cada cual se engaña como quiere.
La cuestión es que ni siquiera se sabe a ciencia cierta lo que se fuma ya que "es uno de los pocos productos de consumo para los que no hace falta una lista completa de sus ingredientes”. Curioso. Pero nos podemos hacer una idea Tabaquismo: Si solo fuera nicotina
Y de nuevo, cada cual se engaña como quiere: Existe cierta tendencia a considerar que el tabaco de liar (su consumo ha aumentando en un 34%), las pipas de agua e incluso la marihuana y el hachis son más "sanos" por ser "naturales" (o como si lo perjudicial se disolviera en el agua, en el caso de la cachimba).
Lo cierto es que el tabaco de liar  es al menos tan perjudicial como el que contiene las cajas de cigarrillos si se atiende a las mediciones en aire espirado de fumadores de un tipo y otro.
Por lo general, al tener que elaborarlos, se consume menos al día (es mucho más fácil sacar un cigarrillo manufacturado del paquete); pero estas marcas de tabaco no cumplen con la normativa vigente, de manera que no indican -superando los contenidos máximos - la cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que contienen,, cosa que (aunque se ignore) sí aparece en las cajetillas.
En cuanto a las cachimbas, hay que añadir los efectos del carbón, lejos de la idea de que el agua sirve como "filtro".
De hecho, no se usan para fumar vapor (como los cigarrillos electrónicos): El carbón calienta un tabaco especial para este soporte; y al aspirar el humo pasa por la estructura hasta llegar al agua, que se encarga de condensar aún más el humo. La cachimba no alcanza la temperatura suficiente para evaporar el agua de la base, así que el humo inhalado es producto de la combustión del tabaco, que aunque sea diferente, contiene nicotina, alquitrán... igualmente.

Quien me siga en Twitter sabrá que desde el principio he sido muy crítica con los cigarrillos electrónicos aunque no dispusiera de datos concretos para ello.
Nunca me ha convencido como método para dejar de fumar, aunque puntualmente le haya podido servir a alguien (desconozco si hay algún caso). Pienso que simplemente sustituyes un hábito por otro (sostener algo en la mano mientras se espera, acompañar un café, apoyo en una reunión social...).
Y nuevamente, como con el tabaco tradicional, no sabes lo que estás fumando realmente (perdón, "vapeando") para que se afirme que los cartuchos son inocuos.
No me convence que salieran tiendas y stands como champiñones, que se vendan en comercios chinos, que se anuncie como un producto menos perjudicial algo que ni siquiera está regulado.
Estoy a favor de que se legisle y se acoten los espacios donde se puede usar por una razón muy sencilla. Las zonas de fumadores y no fumadores no sirven de nada si no hay una barrera física (quién haya viajado en un autobús en los tiempos en los que se separaban los asientos con una simple pegatina de prohibición lo tendrá claro). No quiero ser fumadora pasiva cuando he elegido cuidar mis pulmones (recordemos que tragas el humo del cigarro y lo exhalado por quien está fumando, que es aún más dañino porque contiene mayor concentración de sustancias y en partículas más pequeñas, por lo que calan con mayor profundidad en el sistema respiratorio). Así que del mismo modo, no quiero estar al alcance de un vapor que no sé lo que es.
Os dejo un artículo que no es ni más ni menos riguroso que cualquier otro. Es simplemente de los pocos que comienzan a cuestionar el uso del cigarrillo electrónico. Y conviene, cuanto poco, ser precavidos.


Algunos datos de interés:
  • El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, 60 de las cuales (el benceno, el DDT...) se sabe que son cancerígenas y cientos de ellas son perjudiciales para la salud (fuente: AECC y SEDET)
  • La nicotina no es cancerígena pero es el componente adictivo del tabaco; y muchas de las sustancias que se agregan a un cigarrillo (aditivos) son para aumentar la absorción de ésta y potenciar así su capacidad adictiva. Otros aditivos sirven para hacerlo fumable y disimular los síntomas del tabaquismo.
  • El arsénico se utiliza en venenos para ratas e insectos, con el niquel se fabrican las pilas y bisutería, el cadnio es un metal pesado que tarda 70 años en eliminarse del organismo, con el mercurio se hacen termómetros, con la acetona se hace el quitaesmaltes, la naftalina ahuyenta las polillas... por no hablar del alquitrán que surge de la combustión (que es lo mismo que sirve para asfaltar).
  • Aún así en España entre el 30 y el 35% de la población es consumidora habitual de tabaco (Dr. Miguel Torrecilla. Gerente de Madrid Salud). Honestamente, creía que eran muchos más.
  • Más de 56.000 personas mueren al año en España por el consumo de tabaco, un 16% de los fallecimientos anuales (fuente: Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo). La última estadística es del 2003... pero se afirma que es igual todos los años (?)
  • En España, 3000 personas mueren por la exposición pasiva al humo del tabaco (fuente: AECC). Desde la nueva ley antitabaco no sé, pero antes los grandes afectados eran personal de hostelería al pasar jornadas enteras en ambientes cerrados con gente fumando.
  • El 60% de la población defiende el empaquetado genérico pero cree que no ayudaría a reducir el número de fumadores (Fuente: estusanidad). El empaquetado genérico no lleva publicidad y muestra fotos de los efectos del tabaco en el organismo.
  • El 80% de los españoles apuestan por regular el consumo de tabaco en el coche en presencia de menores (Fuente: estusanidad). El otro 20% no sé en qué está pensando...
Por último, una llamada a la reflexión. Cuando reclamamos equidad entre hombres y mujeres, hablamos de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. No de adoptar los hábitos y aspectos negativos de la condición masculina. Porque las consecuencias son inevitables:





Imagen: Amou Haji retratado por Irna 
Imagen (editada): de la revista Life
Vídeo: Experimento del niño fumador por la Thai Health Promotion 

Tema relacionado:
#183 ¿Vapear para dejar de fumar? #SemanaSinHumo

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


10 comentarios :

  1. Curiosamente yo creía que en España se fumaba mucho hasta que me vine a vivir a Alemania y me quedé literalmente pasmada. Desconozco el porcentaje de fumadores aquí y allí pero estoy segura de que veo mucha más gente fumando aquí. Además las marcas de tabaco se anuncian por todas partes, los estantes que hay donde las cajas registradoras en los supermercados practicamente solo tienen cajetillas de tabaco y en las calles es muy fácil encontrar máquinas expendedoras, me recuerda a la España de cuando yo era niña solo les falta vender aquellos chicles con forma de cigarrillo que nos daban a los niños en las comuniones para que pudieramos "fumar" como los papás. Lo curioso es que luego están obsesionados con la comida "bio" porque dicen que es más sana; vamos que son de lo más contradictorios estos alemanes. Pero tengo la sensación de que al menos en España las leyes son mucho más restrictivas con el tabaco.
    Yo como tú tuve un padre que fumaba mucho, pero por suerte lo dejó cuando yo tenía 8 años, vi lo difícil que le resultó y quizás por eso nunca estuve tentada; aunque en mi caso, como ya traía desde niña mal la salud, hubiera sido además una locura. Muchas veces cuando veo algún joven fumando pienso en lo poco que se valora la salud cuando se tiene y me imagino que muchos de esos jóvenes se arrepentiran en un futuro cuando les digan que tienen cancer o cualquier otra cosa, pero ya será tarde. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hoy en día el que no ve que se está matando al fumar es porque no quiere verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que llevan la filosofía del tomarse el café con sacarina después de una buena comilona porque con azúcar engorda. Como si el hacer deporte o comer sano compensara el daño que hace el tabaco.
      Me has dejado muy sorprendida con la situación allí.

      Eliminar
  2. Ay, madre. Es que me dá vergüenza hasta comentar... Igual que cada vez que me enciendo un cigarro, me siento avergonzada y culpable... :(

    Mira que he podido dejar otros vicios en mi vida, cambiar mi alimentación y estilo de vida. Y el p... tabaco me gana el pulso... Ni vapeo, ni de liar, todo es perjudicial, lo mires por donde lo mires.

    Mentalizada estoy ya, porque ese sentimiento de repulsión nunca lo he sentido hasta ahora! Antes fumaba (hasta 3 cajetillas diarias, ahora no llego ni a 10, pero que dá igual...), y disfrutaba del cigarro, no sentía culpabilidad de ningún tipo.

    Sólo me queda el último empujón, el último paso, pero me cuesta taaaaaaaaanto darlo.... Espero no tardar mucho, y ya no sólo por salud física, sino también por sentirme agusto y satisfecha conmigo misma....

    Un besote! Y como siempre... magnífico post! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho muchos cambios decisivos en tu vida y ahora estás aprendiendo a convivir con el lobo.
      Estoy muy orgullosa de ti y estoy segura de que, tarde o temprano, darás el paso y lo conseguirás como todo lo demás.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Parece mentira que con la información que se tiene hoy día, la gente siga fumando, sobretodo la gente joven.
    Yo fumé durante unos años, la edad tonta como suele decirse, pero cuando me di cuenta lo enganchada que estaba lo dejé y lo hice con tantas ganas que no me costó nada, el problema es que desde entonces, no soporto a la gente que se me pone a fumar al lado y huyo,
    Gracias por compartir tu historia y gracias por toda la información.
    Si cuando digo que eres una crack es porque lo eres! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Tenemos mucha información pero la adolescencia es esa edad en la que parece que nada de lo malo te pasa a ti, le pasa al resto.
      Por eso es tan importante la prevención.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¿Cuanto te lleva preparar cada post?, a mi me pasmas con tanra documentación e imágenes, además de la historia en si :)
    Por lo demás no puedo decir nada; soy fumadora desde hace muuuuuchos años, lo dejé durante tres años, pero volví (muy mala temporada, peor decisión).
    Se que tengo que dejarlo ... me leeré tu post todos los días a ver si por fin lo hago.
    Un beso niña, ya te diré si lo consigo. Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste todo el mes de mayo porque voy recogiendo información y luego tardo mucho en redactar algo tan largo por los temas cognitivos, ¡pero lo hago! :)
      Bueno que sepas que la media está en tres intentos de dejar de fumar. Así que te quedan dos vidas jaja
      En algún momento tendrás una mejor temporada y mejor decisión, ya verás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buf, el tema del tabaco. Me encanta que estés tan en contra y te apoyo y estoy de acuerdo 100%
    Yo creo que últimamente la gente está más concienciada, y creo también que la ley antitabaco ha servido para algo (aunque entrar a un garito por la noche y oler sudor en lugar de humo la primera vez fue raro), y, como dice mi madre, que es fumadora de toda la vida, parece que ahora están como “perseguidos”. Ojalá siga así y haya cada vez menos gente que fume. En mi familia ha habido casos un poco traumáticos por culpa del tabaco (como resumen, comentaré sólo una historia que termina “bien”: uno de mis tíos tiene un sólo pulmón).

    Lo que no sabía para nada es que no se saben los componentes del tabaco de liar (el que fuma mi chico) ni de los cigarrillos electrónicos y ahora me preocupo un poco más. Haría casi cualquier cosa porque tanto mi madre como mi novio dejasen de fumar, pero es una decisión que no puedes tomar por nadie, a pesar de que te toque una parte, la maravillosa parte de ser fumadora pasiva, toda la vida.

    Muy interesante, sí señor. Leeré los artículos que vinculas.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si hay más conciencia y está peor visto.
      Cuando nos toca así de cerca, sabes hasta dónde puede llevar el tabaco y te preocupas por los tuyos. Yo estoy muy orgullosa, porque estaba rodeada de fumadores y todos han acabado dejándolo, hace ya años.
      Espero que en algún momento tu madre y tu novio tomen LA decisión por ellos mismos.
      ¡Un besote!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent