Comparte

#69 Enfermedad crónica: No, no salgo y se me pasa

*Revisado 2022*

Vivir en la costa, especialmente en verano, es algo así:

"Mis amigos del continente creen que sólo porque vivo en Hawaii vivo en el paraíso. Como en unas vacaciones permanentes. Bebiendo Mai Tai todo el día, meneando las caderas y surfeando sobre  las olas. ¿Están locos? ¿Creen que somos inmunes a la vida? ¿Cómo pueden pensar que nuestras familias tienen menos defectos, nuestro cáncer es menos mortal y nuestros dolores de cabeza son menos dolorosos? Yo no me he subido en una tabla de surf en 15 años. Durante los últimos 23 días he vivido en un paraíso de agujas, bolsas de orina y tubos traqueales. ¿Paraíso? El paraíso se puede ir a la mierda..." (Matt King en la habitación del hospital junto a su mujer, tras un accidente de lancha motora. Los Descendientes).



He tenido la suerte de vivir en muchos sitios y casi todos ellos de costa. Me gusta la gente, las costumbres, el buen tiempo (aunque ahora sea un problemapor el Lupus)... Y como he dicho alguna que otra vez, el mar me da la calma que necesito, me lleva a mi centro cuando me pierdo.
Curiosamente la gente de fuera te dice que si vivieran donde tú, no trabajarían y se pasarían la vida de bares y playa.
No sé qué concepto tienen de nosotros, pero justo en vacaciones es cuando más trabajo hay aquí. Cuando echas más horas y coges menos días libres. Como todo hijo de vecino tienes que comer y pagar hipoteca, aunque tengas otras opciones de ocio.
Desde que has enfermado, los de allí y los de aquí, te dicen que lo que te hace falta es salir de casa
(parece ser que han olvidado que yo pasaba 14 horas de lunes a viernes fuera de lo que es ahora mi cueva), que te das una vuelta y se te pasan todas las tonterías (ni lo comento), que un ratito con los amigos (¿esos que tenía y que desaparecieron?) y no piensas tanto en "eso", te ofrecen su casa -con la mejor intención - como si pudieses dejar la medicación y la enfermedad en el cajón de la cocina hasta que vuelvas. Y la mejor de todas, que teniendo la playa al lado podrías bajar un rato, que lo que te hace falta es airearte y que te de un poquito el sol...

Sí. Sigo enferma. Sí. Después de tantos años. Porque es lo que tienen las enfermedades crónicas. Que estás enfermo cada día del resto de tu existencia. Estés donde estés. Porque no somos inmunes a la vida.

Imagen: Fotograma de The Descendants (2011). Los Descendientes.
Película muy recomendable para ver a un George Clooney diferente. Toques de comedia dentro del drama, que te deja pensando en muchas cosas al terminar.

Tema relacionado:
#122 Frases celebres y tarjetas de empatía
#232 EnfermedadInvisible: Cuando nadie me ve

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.

10 comentarios :

  1. Me recuerda a mi envenenamiento cuando explicando el tema de la fatiga me dijeron que lo que pasa es que soy
    vaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que tenemos que llegar a escuchar... no se las puede llegar la gente ni a imaginar. Demasiado aguante tenemos muchas veces.

      Eliminar
  2. Si, nos das envidia, a mi envidia cochina; echo muchísimo de menos el mar y yo tengo que tomar el sol para la EM. Te cambiaría la casa ahora mismo.

    No seas dura, con nuestras ganas de tener eso que te envidiamos se nos olvida que tus necesidades son distintas y que lo que para mi es un gusto para ti está prohibido.
    Yo prefiero verlo así cuando en Asturias me dicen que vaya suerte yo en Madrid con calor, que allí nublado aún hace fresco. Y yo agotada y con síntomas de mis brotes por el p... calor.

    Ya lo sabemos, quien no tiene una enfermedad crónica es imposible que pueda ponerse en nuestros zapatos. Afortunados ellos!
    Un besazo mi niña, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo no me podría enfadar :)
      Lo de que si vivieran donde yo, se pasarían la vida de bares y playa, me lo dicen desde que estudiaba (entonces estaba sana). Es esa idea de fiesta permanente porque es lo que hacen ellos durante la semana o el mes de vacaciones que pasan aquí.
      Ahora (con mis enfermedades) el que me digan que han pasado el día en la playa no me molesta (es como si uno no pudiese decir que ha estado en la peluquería por "respetar" la alopecia de alguien), es el decirte que deberías ir tú cuando saben que quedamos a cenar para poder evitar las horas de luz de al mediodía.
      Es ese brindar consejos (que nadie ha pedido) para aliviar su propio malestar ante ti. Como que ellos ya han cumplido, o algo así.
      ¡Besazo!

      Eliminar
    2. @Dremyan Hola :P yo me estoy coleando en esta conversación. LA vida cambia, pero aun podemos adaptarnos a ella. E incluso, hay cosas que yo puedo hacer y uds no, es una locura. Q extraño? el agua, poder tomar liquidos sin miedo, sin pensar en que me voy a ahogar y sin estar pensando en cuanto mas podré tomar sin que me pase nada :P pero me he adaptado tanto, que ya cuando alguien me pide un vaso de agua, solo le sirvo un par de dedos xD pero me hago el loco y sigo con mi vida y ya :P saludos, se les quiere mucho y muchisismas gracias.

      Eliminar
    3. jajaja nos adaptamos de tal manera, que solo cuando paso unos días con la familia o quedo con amigos, me doy cuenta de las cosas tan diferentes que hago al resto de los mortales. Igual adopto la actitud esa de hacerme la loca, a ver qué tal va ;)
      Gracias a ti Manuel por tu humor y tus palabras siempre llenas de positivismo. ¡El cariño es recíproco!

      Eliminar
  3. Pues sí que tienen razón las 2. La gente entiende que fatiga es cansancio, que se quita al día ss. No entienden que nos levantamos con fatiga y por la noche estamos aún más fatigadas. Y no digamos los viernes...!! Cada vez paso mas de esta incomprensión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente compara con lo que conoce. Estoy cansado, descanso y sigo.
      En nuestro caso no es así. Ni es ese tipo de cansancio y ni descanso y sigo.
      Falta mucha empatía, y podemos explicarnos, intentar hacernos entender. Pero a veces hay ya que seleccionar con quién gastar las energías y pasar del resto del mundo. ¡Besos!

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent