Comparte

#73 Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre es el 14 de junio
*Actualización 13-11-2016*

Todos tenemos alguna espinita que otra. Una de las mías es no haber sido capaz de donar sangre.
Y cuando digo "no haber sido capaz" no es ninguna excusa. Estaba concienciada de su importancia, quería hacerlo; pero tenía una seria *fobia a las agujas, era un tormento cuando esporádicamente tenía que hacerme una analítica o me tenían que poner una inyección por lo que fuese (traumas de la infancia).
En los últimos años, con el seguimiento en hematología y la de veces que me han tenido que poner vías... como dicen, lo poco espanta y lo mucho amansa.
Así que para cuando he estado preparada para hacerlo, no puedo por los temas de salud :( 

Tú puedes ser el superhéroe de alguien

A pesar de los grandes avances de la ciencia, la sangre no puede fabricarse
Las transfusiones y otros tratamientos similares dependen completamente del altruismo de donantes anónimos que ayudan con ello a salvar vidas o a recuperar la salud en mayor o menor medida.
Tratamientos de cáncer, grandes quemados, trasplantes de órganos, cirugías complejas y pérdidas de sangre en accidentes de tráfico, hemorragias digestivas... son tantas las necesidades que éstas son solo algunas razones para donar:
  • Por cada donación se salvan tres vidas.
  • Cada día, 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  • La cantidad donada sólo representa el 10% del total de tu sangre por lo que no interfiere con el funcionamiento normal de tu cuerpo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales (no es preciso estar en ayunas).
  • Las donaciones deben ser periódicas para que haya reservas. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos (garantiza la seguridad de donante y receptor) y si solo piensas en donar cuando haya una emergencia, el caos y las demoras pueden ser vitales. Se dona hasta 3 veces al año si eres mujer, y 4 si eres hombre; con un mínimo de dos meses entre sesiones. 
  • En verano y tras las vacaciones de Navidad es cuando hace más falta (aumentan los accidentes  de tráfico y escasean los donantes habituales; y el desajuste de horarios, comilonas, alcohol... hacen que haya menos gente dispuesta).
  • Es algo que puedes necesitar tú o uno de los tuyos. Hoy por mí, mañana por ti.
  • No lleva mucho tiempo. El proceso completo puede durar unos 30 minutos.
  • A cambio tienes un buen análisis de sangre y la satisfacción de contribuir a un bien común. Vale, y una bebida y algo de comer después de la extracción, mientras te recuperas unos minutos.
"Pero no puedo donar porque tengo tatuajes" ¡¡¡MEC!!! Error. 
Hay situaciones en las que hay que esperar un tiempo prudencial (como en ese caso), en otras no es viable y, por último, circunstancias en las que creías que no podías donar y resulta que sí ¿Puedo donar o no? (el médico tiene la última palabra en cualquier caso).
Los requisitos para ser donante: Estar entre los 18 y 65 años (se está estudiando ampliar el rango de edad), pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud (eso deja que lo valore el sanitario que te toma la tensión, analiza la sangre y te hace el cuestionario para la historia médica). Recuerda que todo ello es para garantizar tu seguridad y la de los posibles receptores, a nadie le interesa otra cosa que no sea eso. 
La sangre es sangre. La tuya y la mía. Me da igual cuál sea tu condición sexual, tu raza, tu religión... 

Yo, si no la etiquetan no las distingo

El perfil del donante español se corresponde principalmente con un hombre de entre 31 y 45 años. El dato no especifica si heterosexual u homosexual.
Pero a algún lumbreras europeo se le ha ocurrido que los hombres homosexuales no puedan donar por ser un grupo de riesgo. No niego lo evidente. Pero es que por esa misma regla de tres, tampoco deberían donar entonces los hombres heterosexuales por el porcentaje que se va de putas sin usar preservativo.
¿Por qué no podemos simplemente hacer las cosas bien?
Yo soy mujer, heterosexual, soltera (podría estar living la vida loca, pero no); y no puedo donar porque tengo lupus y otras enfermedades crónicas.
Por eso mismo existen unos protocolos que garantizan la seguridad de donante y receptor (lo he dicho unas cuantas veces). Y si esto no se cumple, AHI radica el problema.
Abogaría por unificar criterios en el continente si no fuera porque este caso de prohibición surgió en *Francia en los ochenta y se mantiene. No estamos hablando de países con menos recursos para realizar las comprobaciones de sangre o determinadas creencias.
Se trata de identificar conductas de riesgo (práctica sexual, consumo de drogas..) y no de estigmatizar cierto género o preferencia sexual. 
De otro modo, dejando al margen una mera cuestión de discriminación, se excluye a un amplio número de posibles donantes. Así que si no se atienen a la evidencia científica, por lo menos que sean prácticos y egoístas (me duele hasta decirlo, porque me parece mentira estar hablando de esto en la Europa del siglo XXI).

Según el "Informe 2014 sobre la donación de sangre en España" de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) y la división de Farmacia de 3M hay menos donantes: 
  • La donación de sangre en España ha disminuido un 6,68% en los últimos cinco años
  • Se han perdido un 9,24% de donantes activos en 2014 
  • Hay 43.778 nuevos donantes menos que en 2013
Se registra un ligero aumento de donaciones en España pero no es suficiente: 0,78% más de donaciones en 2015 respecto al año anterior.

Por internet es fácil estar informado de las campañas de donación (fechas en hospitales, sedes y puestos móviles de la Cruz Roja, sedes de los centros regionales de transfusión y sus unidades móviles...), aunque lo mejor - ahora que lo sabes - es acudir periódicamente al centro de referencia.

Toda la información básica de la Cruz Roja para donantes la tienes aquí.

PD: Hay que diferenciar una *fobia a las agujas (belonefobia) del miedo o la aprensión común, como explica Esther en su post 10 curiosidades sobre la sangre. En comentarios expuse mi caso para ayudar a distinguirlo:
"De pequeña tenía que ponerme una inyección una vez al mes (tenía un problema de corazón) . Era un tratamiento de adulto y dolía muchísimo. Todavía hoy recuerdo lo mala que me ponía días antes vomitando, con diarreas y sin poder dormir de pensarlo. Después de pincharme (me tenían que sujetar) andaba para que se moviera el líquido y me rajaba la pierna. Puf qué mal. Así que generalicé, las analíticas, la anestesia del dentista... (en clase de ciencias fui la única que ni me pinché ni dejé que me pinchara la profe para ver el grupo sanguíneo).
Luego no he tenido más remedio que hacerme con tantos controles de hematología, urgencias y las veces que me han puesto vías. Al menos ya solo me dan taquicardias la noche de antes o en el momento, y lo controlo bien."

El caso de Francia no es algo aislado ni en Europa ni en el mundo, cerca de 50 países impiden donar sangre a hombres homosexuales: ¿Sangre homosexual? No, gracias (diferentes restricciones).

Actualización 4-noviembre-2015: Francia permitirá donar sangre a los homosexuales desde 2016 (20minutos). Se cambiarán los cuestionarios y habrá restricciones para reducir el riesgo (hay 10 días en los que el SIDA es indetectable): Solo podrán donar quienes tengan relación estable durante cuatro meses y los que no hayan tenido relaciones con otro hombre en un año.

Actualización 13-junio-2016: Desgraciadamente, tras el tiroteo en el club Pulse de Orlando (Florida) se vuelve a poner sobre la mesa el tema de las restricciones por las que no pueden ser donantes hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres en los últimos 12 meses (establecido por la FDA, Food and Drug Administration). Resulta paradójico (y frustrante) que los homosexuales no puedan donar sangre cuando el tiroteo se produjo en un local gay.
En MI opinión, vuelvo a abogar por detectar conductas de riesgo y no caer en la prohibición general a un colectivo.

Foto: Campaña de la Asociación Helénica de Donantes de Sangre (Hellenic Association of Blood Donors)
Ilustración: Por José Luis Algar con motivo de la acción #misangreeslamismaquelavuestra

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


6 comentarios :

  1. Es tan necesario la donación de sangre, creo que la gran mayoría de la gente no se dá cuenta de la importancia de hacerlo...
    Los que tenemos lupus no podemos obviamente, ojalá no afectara nuestra enfermedad para esto, pero por desgracia es así.
    Mi marido es donante desde hace muchos años, hoy que hemos tenido que ir al hospital, obviamente por mí, había marathón de donación. Se lo he recordado, y tan feliz que ha ido a donar, y más orgulloso que ha vuelto con su pin, su bolsita y un bocadillo en su estómago! jajaja! Pero no ha sido por los "regalitos" su orgulloso, sino porque sabe que con su aportación puede hacer mucho por la vida de otra persona.

    Ya lo has hecho tú, y no lo voy a hacer mejor ni de lejos, pero quiero animar a todo aquel que pueda donar, que lo haga, que no duele, ni nada, y hace una gran labor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que reparta "regalitos" por los pinchazos que te llevas tú también jaja
      Yo de momento me he ido quedando al límite más que nada porque el hematólogo valora más los inconvenientes que los beneficios; pero es posible que en algún momento tenga que someterme a una transfusión de plaquetas. Y eso solo puede ser gracias a las donaciones.
      Así que gracias a tu marido y a todos los que colaboran. Porque sin ellos no existiría la posibilidad.

      Eliminar
  2. No ha podido gustarme más tu post.
    Me encantaría poder donar, pero al igual que tú no puedo y cuando pude era muy joven y no tenía la suficiente información para hacerlo.
    Gracias por la entrada, me parece de información súper importante.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres eran donantes de sangre, así que mira si me dirían veces que no pasaba nada. Las dichosas fobias...
      Pero bueno, ahora podemos contribuir ayudando a concienciar aunque no sea lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  3. 30 años siendo donante, de los constantes.
    El día que me dieron el diagnostico de EM, al salir de la consulta necesitaba pensar sola un rato y me fui a donar sangre; me pareció que podía hacer algo útil mientras ponía en orden mi cabeza. Pero ya no me dejaron donar.

    Yo lo echo de menos, es tan fácil salvar vidas así.
    No puedo entender que todos demos por sentado que si tenemos un accidente en el hospital nos harán una transfusión y no todos seamos donantes.
    Egoísmos del ser humano.

    Muy buen post peque, me gustó mucho (siempre digo lo mismo, pero es verdad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar muy orgullosa: 30 años donando sangre, se dice pronto. No puedo imaginar a cuánta gente habrás ayudado con ello.
      Y muy cierto, damos las cosas por sentado, como si surgieran de la nada. Debemos tener más conciencia colectiva, que un poco de muchos marca la diferencia, en éste y otros ámbitos.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent