Comparte

#107 Discapacitados capacitados

Pues de esas veces que a una hora en la que no sueles ver la tele vas cambiando y, por casualidad, encuentras algo empezado que te gusta y luego lo buscas, a ver si está en internet.
Eso me pasó con Capacitados, que pillé un resumen final y me gustó mucho; así que os traigo las dos temporadas para que veáis los episodios que os apetezcan.
Es una serie patrocinada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo en la que en cada capítulo, empresarios y caras conocidas de diferentes ámbitos se ponen en la piel (en la medida de lo posible) de alguien con una discapacidad física o intelectual durante un día.

Soy autista y genial 

Capacitados consta de dos temporadas - T1 (emitada en 2012 y 2013) y T2 (emitida en 2015). Cada capítulo dura una media hora. Nota: En el lado derecho del player de la web se puede desplegar la transcripción de las conversaciones que mantienen entre ellos.

Invitados 1ª temporada (13 capítulos): 
  • Carmen Machi (actriz) vs Loli Robles y Carol Robles de la compañía teatral "La Luciérnaga" (actores ciegos o con deficiencia visual). Compartirán escenario
  • Guillermo Campra (actor) vs Roberto Martín, un joven con sordera que sueña con ser director de cine 
  • Jorge Lorenzo (piloto de moto GP) vs  Juan Carlos Martínez y Roger Puigbó, tenista/profesor de tenis, y atleta paralímpico respectivamente. Disputarán una carrera en silla de ruedas
  • Ouka Leele (fotógrafa) vs Carme Ollé, fotógrafa con deficiencia visual. Con unas gafas opacas se abren nuevas emociones y oportunidades para crear
  • Rudy Fernández (jugador de baloncesto) vs Dani Stix, baloncestista en silla de ruedas le enseña las reglas de esta modalidad en un partido con su equipo, el Fundosa Once
  • Roberto Soldado (futbolista) vs Antonio Jesús Martin, futbolista ciego de la Selección Española (bronce en fútbol sala en Paraolimpiadas'12). Aprenderá nuevas reglas en el campo de juego
  • Miguel Ángel García Nieto (alcalde de Ávila, entonces) y Xavier Trias (alcalde de Barcelona, en aquel momento) vs Sergi Cutillas y Jesús Hernández, les enseñan las dificultades de moverse en silla de ruedas por sus ciudades
  • Javier Limón (productor musical) vs Juan "El Plazoleta" y María Eugenia Martín, guitarrista ciego y bailaora con síndrome de down, respectivamente
  • Tricicle (cómicos) vs Ángeles, Julio y Miguel, actores con discapacidad intelectual del grupo de teatro Pinchacarneiro (Fundación Anade) con los que compartirán un gag.
  • Lolita (cantante) vs Juan Antonio Pinto, sordo, traducirán el estribillo de una canción al lenguaje de signos
  • María Valverde (actriz) vs Teresa Valle, parálisis cerebral (silla de ruedas)
  • Edurne Pasabán (alpinista) vs Nacho Llorente, autismo. Juntos comprarán ingredientes y cocinarán una pizza. En el mismo episodio:
  • Alberto Contador (ciclista) vs grupo de ciclistas de Pinto con discapacidad intelectual
  • Resumen
Invitados 2ª temporada (12 capítulos): 
  • Juan Carlos Ferrero (tenista) vs Roberto Chamizo (tenista), de la selección nacional de tenis en silla de ruedas. 
  • Yayo Daporta (chef) vs Christian Sainz (cocinero), la ceguera entre fogones.
  • Judit Mascó (modelo) vs Ana Valdivia (estudiante), las trabas que hay que superar para integrarse socialmente cuando se tiene Parálisis Cerebral.
  • Hugo Silva (actor vs Diego Quintero (camarero), pondrán al descubierto el estigma de la Esquizofrenia.
  • Poty (coreógrafo) vs "Así somos", agrupación con Síndrome de Down, cambian de profesor de baile por un día. ¿Quién enseñará a quién?
  • Helen Herrero (directora de HP España y Portugal) vs Fernando Sanz (presentador), de En Lenguaje de Signos. Pone en evidencia las capacidades que no se utilizan al llevar ella unos auriculares que no le permiten escuchar.
  • Javier Mariscal (diseñador) vs Gustavo Díaz (dibujante). Tetrapléjico. Ponerse en el lugar del otro permitirá encontrar nuevas formas de expresión en el arte.
  • Rosa García (directora de Siemens España) vs Javier Velázquez (controller financiero), la aportación social de ser sordo a la empresa.
  • Anne Igartiburu (presentadora TV) vs Javier García (estudiante), la comunicación con una persona sordociega (música...)
  • Jesús Álvarez (periodista) vs Domingo González (fisioterapeuta). Por las calles a ciegas.
  • José Mota (humorista) vs Emilio García (actor) y José Manuel Valero (administrativo y actor). El mundo desde la perspectiva de las personas con acondroplasia (enanismo).
  • Resumen
Resumen de las dos temporadas (1 capítulo)

Es más fácil entender lo que se ve (quien quiere ver)
Pero ¿y la discapacidad invisible?

 
DISCAPACIDAD INVISIBLE.
Hay discapacidades que saltan a la vista y aún así hay quien no empatiza. Como para que lo hagan con las que no se perciben.
Ve poco más que una persona "cómodamente sentada" en su silla, que lo tiene "todo hecho", sin plantearse las dificultades que pueda tener para el aseo o tareas cotidianas, con o sin ayuda. Es más, a alguna le sorprende (y desconfía), que algunos se puedan levantar o puedan deambular brevemente porque tienen la idea de "silla de ruedas = paralítico".
No se plantea los problemas de movilidad que se puedan encontrar éstas, las que se mueven con un andador/bastón o las personas mayores autónomas, limitando su independencia, solo porque las calles o edificios no se planifican bien. Ni considera que aparcar en una plaza azul, cuando no lo necesitas, o delante de la bajada de una acera es pasar de no facilitar a dificultar.
Mil ejemplos que se pueden poner porque quizás hay cosas que no nos paramos a pensar hasta que cae la pelota en nuestro tejado, no sé. Aunque no es difícil ponerse en el lugar de otro con un poco de interés.
Luego está quien traspasa esa línea y es todo "qué pena", los tratan de una forma forzada o tomando decisiones por ellos, como olvidando que también son personas completas más allá de lo que se ve.
Me ha alegrado enormemente el que no hayan dejado fuera condiciones como la esquizofrenia o el autismo.
Damos por hecho que hay unas habilidades, capacidades,... que son para todos igual y dejamos al resto fuera. Como un patrón de un traje-pantalón que sirva para todos seas alto, bajo, delgado, gordo o te falten dos brazos. Señalamos al que le queda corto el pantalón, las mangas de la chaqueta largas o directamente no entra en la talla o le sobran cuatro.
O te ajusta o no te ajusta; aunque un chaleco o una falda sea la mejor solución para ti o puedas complementar con un pañuelo.
Si piensas diferente, si te expresas diferente, si te relacionas diferente... no solo no tienes cabida ni te ayudan muchas veces, sino que aún pervive el estigma en enfermedades mentales o trastornos psicológicos y se sigue trabajando mucho por erradicarlo. Los medios de comunicación, con el sensacionalismo, no lo ponen nada fácil en este sentido.
Nosotros también tenemos que aportar nuestro granito de arena. Que mucho decir - especialmente en redes sociales - "soy bipolar", "tengo depre", "soy antisocial" (sin saber muy bien qué significan estas palabras)... Pero cuando de verdad necesitas la ayuda de un psiquiatra, un psicólogo, un pedagogo... la mayoría de la gente prefiere que no lo sepa su entorno porque sabe lo que hay.

Como podréis comprobar, muchos programas de Capacitados tienen que ver con la privación de vista u oído o pasar el día en silla de ruedas, quizás porque es lo más fácil de simular.
Pero ¿qué pasa con esas limitaciones que a simple vista no se ven? ¿Qué pasa con la discapacidad invisible? (a la que está dedicada gran parte de este blog):
¿Cómo verían lo que es tener Síndrome de Fatiga Crónica. Lupus, Fibromialgia, Síndrome de Sjögren, Esclerosis Múltiple... sin algo tangible como un apoyo físico del enfermo (bastón, silla de ruedas...)? ¿Cómo haríamos para que el otro pase por lo que nosotros vivimos cada día y se ponga en nuestro lugar?
Confieso que no tengo respuestas. Se me ocurren "parches"; pero ni de lejos se harían una idea de lo que es el día a día de ciertas enfermedades, cómo afecta a todos los ámbitos de la vida.
Sin embargo, tengo clara una cosa. Ni puedo pasar por una persona "normal". Ni puedo ajustarme a la discapacidad "típica". Yo soy yo con mis circunstancias; y me "obligan" por todas partes a estar en un lado o en el otro de la balanza. Dime:

"¿Le cortaríais la melena a un león para que se pareciera más a un tigre? ¿Le pondrías un caparazón a un lagarto para que pasara por ser tortuga?" (Pilar Lozano)

 
PD: Por si el texto lleva a confusión, no digo que ciertas enfermedades sean sinónimo de discapacidad. Del mismo modo, tampoco se puede descartar una discapacidad solo por el nombre de una enfermedad. Hay que valorar a cada persona globalmente, porque no es cuestión de todo o nada.
Dentro de una misma enfermedad hay una gran variabilidad. Como dije hace poco, un gran danés y un chihuahua son perros pero...


#Disorganic
#DisOrganic
 
Actualización diciembre 2021:  COCEMFE "La discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central). A la invisibilidad, la incomprensión familiar, social y laboral y la falta de reconocimiento oficial por parte de la Administración se suman problemáticas diferentes en cada una de ellas que suponen importantes obstáculos en la vida diaria e influyen en la calidad de vida." El símbolo internacional se presentó en 2019.

Imagen: de Mail Online. Maria Kentley, una madre con dos hijos autistas diseña muñecos con discapacidades y marcas de nacimiento: "Todos los niños necesitan saber que son perfectos tal y como son".
Imagen: Créditos al autor.

Temas relacionados:
#97 Adoro cuando hablas en términos médicos (sexualidad en discapacidad)
#280 #discapacidadinvisible Soy la gacela de La 2

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


8 comentarios :

  1. Llevas razón en todo lo que dices. Yo no lo hubiera expresado mejor. Desde organizaciones de discapacitados hace mucho por luchar por personas con circunstancias determinadas pero el problema son los prejuicios. Como cambiar la mente de las personas? Eso es lo mas importante. Hasta que no tuve el cdo de discapacidad no supe realmente lo que siempre habían demandado: integración
    Y no es fácil. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Supongo que todos pecamos de tener prejuicios hacia algo en algún momento. La diferencia es lo que hace cada uno con la información que le llega. No es fácil cambiar juicios de valor, no.
      Por eso hay que seguir trabajando en dar a conocer las distintas realidades. Pero también en que a uno no le afecte (demasiado) las complicaciones que surgen por el camino. Empezando por el viacrucis que es conseguir el certificado de discapacidad, incapacidad... (especialmente cuando es algo que no salta a la vista pero te condiciona el día a día).
      ¡Besazo!

      Eliminar
  2. Cómo siempre genial, me encanta como enfocas estos temas, como dice la compañera el gran problema sigue siendo los perjuicios

    ResponderEliminar
  3. Pues reconozco que no conocía este programa, me interesa!! A ver si poco a poco veo algunos capítulos. Algún día inventaran un aparato, que se lo pongan dos personas y podamos sentir lo que la otra siente, tanto emocional como físicamente...solo así podremos comprender 100% lo que algunos pasamos, por ejemplo en una crisis de dolor. Gracias por presentarme este programa!! Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Mi madre dice que ojalá hubiera algo así como un termómetro para medir el dolor o una radiografía en colores donde se viera todos los sitios que te duelen y cuánto. Pero lo tuyo es aún mejor idea.
      Espero que te gusten. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Como dices y dices bie, no se puede generalizar a llamar algún padecimiento discapacidad, por qué cada cuerpo es distinto y lo que para algunos represente una discapacidad, para otros puede ser llevadero. (Espero haberme dado a entender)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente. He tenido enfermedades que en su momento no me causaban discapacidad y tras años de evolución, sí. Lo mismo que otra ha sido discapacitante desde el principio.
      Por eso pienso que necesitamos buenos baremos que evalúen adecuadamente la situación de cada uno.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent