Comparte

#168 Horario de verano: Una hora menos y no solo en Canarias

 
 
*Revisado y actualizado en marzo 2023*

Vengo a poner una queja formal por el cambio de horario. Muchos años y no me acostumbro.
Lo he llevado siempre mal. El horario de verano porque se madruga más, el horario de invierno porque se hace de noche enseguida. Y el lío de comidas, unas veces desfalleciendo de hambre y otras comiendo sin ganas.
Que no. Que no me conformo.

Hora, ahora... ¿o no es un reloj?

Y no, no voy a hablar de cómo adaptarse porque solo vengo a quejarme. Bueno, a quejarme y a hablaros de una propuesta.
Año tras año, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) pide que no se haga el cambio de hora a finales de marzo (y sí hacerlo en otoño), con el fin de que  España se rija por el huso horario que le corresponde por situación geográfica (para eso sirve el meridiano de Greenwich).
Una vez hecho estos dos pasos (no tocar los relojes en marzo, y retrasar la hora en octubre), estaríamos igualados con Canarias, Portugal y Reino Unido.

Siempre he oído lo de que 'Spain Is different' para muchas cosas respecto a nuestros vecinos europeos, pero el horario no tiene que ver con el clima ni la cultura (o no solo). Sino más bien con las circunstancias políticas y sociales de hace unas cuantas décadas, y que aún no hemos corregido.
En 1942 se equiparó el horario español (Hora Europa Occidental) al de Berlín (Hora Europa Central) y... así nos liamos con los relojes solares, que casi tenemos que hacer ecuaciones.
Además en la postguerra la situación de pluriempleo dio lugar al horario de nueve a dos, con pausa para desayunar a media mañana y luego un descanso de dos horas para seguir trabajando por la tarde (¿os suena a la actual jornada partida?).
Todo esto trae
consecuencias: Los españoles comen y cenan tarde, duermen menos (si quieres ver un ratito de tele nada termina antes de las 00:30), trabajan más horas pero no mejor (el "presencialismo" debe correr por nuestras venas. Pero voy a salir de este jardín sin flores) y, por supuesto, gusta salir y disfrutar.
Y ahora que muchas empresas están en contacto en tiempo real con las europeas, el desfase es mayor.
En todo este lío de los adultos, auténticos malabares con los hijos (niños o adolescentes) y sus horarios de clases, actividades y ocio, comidas y sueño.
¿La búsqueda de conciliación familiar, personal y laboral es el nuevo Santo Grial?
No quiero que se haga de noche a las cuatro de la tarde. No quiero vivir con la rigidez europea. Pero tampoco quiero dos cambios de horario anuales que me ponen del revés durante unas semanas (eso de que en dos días uno se regula, pues quien pueda).
Ahora que no trabajo me preocupa un poco menos porque aunque tardo en adaptarme y sufro las consecuencias, puedo ir a mi ritmo. Y no tiene repercusión en el trabajo.

Pero de momento... una hora menos en Canarias.

Como no está ya disponible la nota de prensa completa de AROHE "No al cambio de hora", dejo su manifiesto.

Actualización 27-03-2016: En comentarios Cleo tiene razón, que serviría para cambiar de huso horario pero seguiríamos con los cambios de horario, como en Europa (no nos libramos de momento ni de lo uno ni de lo otro).
Casualmente he dado con El gráfico que muestra que en España tenemos horarios muy raros (Vía Verne. El País), y complementa muy bien las ideas que quería plasmar en esta entrada.


Spain is different


Comunidades que piden no retrasar la hora ¿Cosa de todos?

Actualización 28-10-2016Baleares no quiere atrasar la hora (o sea, prefiere mantenerse en el horario de verano) por las pérdidas que supone para el sector turístico; y pocos días después, las Cortes Valencianas ha hecho la misma petición que el Parlamento Balear.
Dejo este enlace que aúna las dos noticias (pero podéis hacer una rápida búsqueda): La Comunidad Valenciana tampoco quiere cambiar la hora.
El tema está sobre la mesa (una vez más). Porque en abril anunció Rajoy: "Vamos a impulsar el cambio del huso horario para adecuarlo a nuestras necesidades"  (pero como era de esperar, se quedó sin impulso).

Actualización 27-08-2018: Cada año cambiamos de hora dos veces. El Parlamento Europeo permite ahora participar en una consulta online (CERRADA) para saber si preferimos seguir así o no hacer el cambio y continuar en el horario de verano todo el año.
 
Actualización 2019: Esquema (Madrid como referencia).

¿Horario de verano u horario de invierno?

Actualización 2023: Cosas que he aprendido en estos años al escribir y actualizar el post más vuestros comentarios en las paredes de La Cueva. Siempre nos quedará la queja, que es algo muy español.

 

Imagen: Créditos al autor.
Imagen: @Verne.  

 

Tema de interés: 

Cambio de hora en España Valoración de las opciones por Manu Arregi Biziola (noviembre 2017) . Con un territorio tan grande es difícil dar con una solución adecuada para todos.

Cambio de hora: estos son los efectos reales que tiene en nuestra salud (2023)


salud
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


9 comentarios :

  1. Por qué no dejan de dar la tabarra ya con tanto cambio? Si está demostrado que no hay ni ahorro energético... Eso sí, a nosotros nos pone el cuerpo patas arriba!
    Antes no me pasaba esto y me daba un poco igual, pero desde hace unos años me desbarata. No sé si será la edad, la enfermedad o las dos cosas. En fin, esperemos que esto cambie algún día...
    Un besote! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, si al menos tuviera alguna ventaja. Está encima de la mesa desde hace tiempo pero como tantas otras cosas, no se da el paso. Besos.

      Eliminar
  2. Como tantos otros disparates en este país seguimos anclados en unas rutinas de locura que nuestro sector político, anclado vaya usted a saber donde, no tiene intención de abordar. A 2016 donde con la tecnología y el enorme cambio laboral y social la peña se ríe de ese pretendido ahorro energético, el cambio horario suena más a gilipoyez que a algo serio. Luego está el uso horario, menos mal que Hitler no vivía en Nueva Zelanda porque si no menudo marrón que nos habrían endosado Franco y su camarilla cuya camada sigue destrozando esta sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí, que todavía podría haber sido peor. Si aún hemos tenido suerte de habernos movido solo un huso.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo en irnos,a nuestro uso horario, porque es el nuestro, porque no me gustan las reminiscencias franquisto/nazis y porque yo soy alondra y no búho.
    Pero conste que eso no nos libraría del cambio de hora, Europa también tiene horario de invierno y de verano.
    Un abrazote chiquilla, este domingo cuando me levante de mala leche me sentiré acompañada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no, no te sentirás sola, estaremos contigo.
      Cierto pero es como el desastre dentro del desastre -si es que no ahorra :(. A mi que me gusta ver livestreams de conciertos y tengo que hacer más números que cuando daba mates, teniendo en cuenta si nosotros hemos hecho el cambio, si allí tienen horario de verano o no... complicación chiquilla.

      Eliminar
    2. ¡Ah, y los países que varían en media hora! (gracias internet por poder consultar las zonas horarias)

      Eliminar
  4. Que dejen el horario de verano, todo el año.
    Que desestabilizan un monton

    ResponderEliminar
  5. Hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent