Comparte

#237 10 años de la #HoraDelPlaneta #EarthHour

*Revisado marzo 2023*

Ya son 10 años celebrando la Hora del Planeta a finales de marzo, un gesto simbólico con tinte festivo pero con un marcado carácter reivindicativo.
Este año es el día 25 y coincide con el cambio al horario de verano (ya puestos, recordad que la madrugada del sábado al domingo se adelanta una hora, a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m.).
En el vídeo promocional se hace una cronología desde sus inicios en Sidney (Australia) hasta convertirse en el mayor movimiento mundial en defensa del Planeta (178 países se unieron en el 2016).
Realmente no recuerdo si fue en el 2008 o el 2009, pero ya son unos cuantos años participando (primero organizando actividades en la residencia de mayores donde trabajaba, y ahora compartiendo información en el blog y redes sociales, al margen de apagar la luz durante una hora).

Es simbólico porque no se trata de apagar la luz una hora, un día al año. De dejar de iluminar los monumentos más emblemáticos de cada lugar. De adherirse como organización a la campaña un día.
Es una llamada de atención, una llamada a la acción que tiene que ver con los gestos cotidianos, las rutinas, los hábitos.
Pero sobretodo tienen que actuar las grandes empresas, industrias, instituciones, países... que son los que más repercusión tienen tanto en sentido negativo como positivo.
Los ciudadanos podemos colaborar y mucho (reducir - reusar - reciclar; usar atomizadores de grifos para reducir el consumo de agua, minimizar el uso de plásticos...). Pero son los "grandes" los que de verdad pueden marcar la diferencia más allá del "lavado verde" (ofrecer una buena imagen mostrando preocupación por el medio ambiente cuando en realidad hay intereses económicos sin verdaderas acciones que lo preserven eco natural sin químicos respetamos el medio ambiente no eche a lavar las toallas, ahorre agua) y la (vacía) buena voluntad.



Hora del Planeta 2017: 25 de marzo de 8:30 a 9:30 pm (hora local)


"A finales de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, un gran logro que queremos que se aplique de forma eficaz y urgente. Un gran cambio en nuestro modelo energético y de desarrollo ha comenzado y hay iniciativas positivas y brillantes por todo el Planeta. Pero el cambio climático sigue avanzando y debemos acelerar las medidas y evitar cualquier retroceso sobre lo conseguido hasta ahora. 
Juntos somos más fuertes y nuestra voz puede llegar muy lejos cuando marchamos unidos en defensa del Planeta. Únete a esta marcha imparable". WWF España

“Lo que antes era impensable hoy es imparable”
Ban Ki Moon (COP21, Paris)





¿QUÉ PUEDES HACER?

"Yo me uno a la marcha virtual por el planeta ¿te unes?". Ese es el mensaje que puedes compartir por Twitter o Facebook cuando te apuntas en Hora del Planeta.
Introduces tu nombre (o nick), eliges tu avatar y lema y apareces junto a más avatares con sus pancartas avanzando por la Tierra 😊
Tú puedes hacer lo mismo como ciudadano (ahí te explica todo lo que puedes hacer: Difusión, hábitos, hacerte socio o una donación,...), ayuntamiento, empresa u organización.
Hay una pestaña para los peques con imprimibles de Peppa Pig y sus amigos y materiales de difusión (banners y gifs, portadas para Twitter y Facebook...) eventos por ciudades a los que acudir, etc...
Aunque no es una de las actividades, este año volveré a "apagar" mis perfiles de redes sociales (puedes hacerlo aquí - la información que aparece es de otro año, así que no la compartas), y bajar los fusibles de 8:30 a 9:30 p.m. (hora local). Os contaré qué hago durante esa hora a oscuras ¡acompañada de mi gata! ¿Qué mejor manera de celebrar los 10 años de la Hora del Planeta que con mi nueva compañera de piso?

Apaga la luz una hora. Actúa todos los días

Crónica de un bonito desastre

Pues para "celebrar" los 10 años de la Hora del Planeta ha sido la primera vez que ni velas ni la hora completa ¡Qué bonito desastre!
Mi gata había estado durmiendo hasta entonces y al levantarme para bajar los fusibles, le dio ella a los suyos.
Pensaba meterme en la cama (tenía frío por el cambio de temperatura y la febrícula), descansar y sacar la basura después (no salía de casa desde el lunes); pero no eran sus planes.
Yo me acosté y no puse velas por tenerla merodeando por ahí y dejé una lámpara de pie del salón con la iluminación mínima (es regulable).
Sé que con los gatos no hay que jugar con las manos (si me llega a ver mi hematólogo los primeros meses llena de arañazos y hematomas -que me salen con nada-, convulsiona); pero cuando no puedes con tu vida lo más fácil es estar tumbada y tamborilear los dedos o esconder las manos para que te cace (la pobre no sabía dónde se metía cuando se coló en casa pero no paga alquiler; así que no puede quejarse de compañera de piso).
Ha aprendido a no sacar las uñas y tiene cuidado. Hace como que muerde o lo hace flojo, Pero de vez en cuando se emociona y corre peligro la vida de la artista (cada noche compruebo que sigo con mis diez dedos).
A pesar de lo mal que me encontraba pasé un buen rato con ella. Más tarde me vestí, descansé y preparé la basura (pero tuve ya que encender la luz para limpiar el arenero antes de salir, así que en total serían unos 50 minutos).

La Hora del Planeta apaga 400 ciudades españolas en su décimo aniversario. Puedes ver fotos de monumentos alrededor del mundo también aquí.

Temas relacionados:

 #40 Usa #TuPoder: #HoraDelPlaneta 2015

#165 La #HoraDelPlaneta (2016)

 
h h
Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.


2 comentarios :

  1. Buen post :) Gracias por la información pues poco sabía sobre ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito conocer el origen de iniciativas como ésta y ver cómo crecen. Gracias por pasarte.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent