Comparte

#243 Héroes de 4 Patas

Mucho se habla pero poco se conoce sobre el entrenamiento y trabajo de perros que prestan servicio en las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España (Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas, etc) para rescate de personas, detección de drogas, detección de explosivos...

Se seleccionan los cachorros de las camadas con unas características determinadas. Tras unas pruebas técnicas de aptitud, el entrenamiento (pasado el año de edad) es un "juego" con refuerzo positivo (nunca castigo).
El primer año de vida lo pasan en el seno de una familia para ser socializados y educados adecuadamente (siendo un proceso diferente al de una mascota).
Así que podéis desterrar la leyenda urbana de que drogan a los perros y buscan estupefacientes porque sufren síndrome de abstinencia (a ver cómo los entrenarían entonces para el rescate de personas...).
En realidad durante los primeros meses tienen un solo juguete, un trapo anudado que buscan y como premio juegan con él. Cuando la conducta se ha afianzado ese trapo se impregna de olor, y es lo que aprenden a buscar. Cuando lo encuentran, tienen un tiempo de juego con él.
Un perro de servicio está trabajando pero a la vez jugando, y tiene su recompensa cuando hace bien su tarea.

No todos los héroes llevan capa.
Algunos son Héroes de 4 Patas.

Otra idea errónea que tenemos es que es un "segundo". El agente principal es el perro, es al que se le asigna destino (donde va a trabajar). Y el agente humano va a donde va el perro. Se les condecora, se les jubila...
Así que son animales muy valorados. Tras una vida de servicio (de unos 8-9 años) se les busca un buen retiro. Y eso se traduce en un hogar adecuado que se haga cargo de ellos en todos los sentidos.

En Héroes de 4 patas se encargan de ello.
En ocasiones, tras la selección y el entrenamiento se comprueba que un perro no es apto para prestar servicio. En otras se le jubila por motivos de salud. Por eso verás en la página también algún ejemplar joven (3 ó 4 años) en busca de hogar.
Como en las protectoras de animales, se aseguran de que la familia que adopta es la ideal. Por ello tienen un protocolo establecido que garantice lo mejor para unos perros que han dado su juventud a la Sociedad.

Este vídeo deja clara la relación tan especial que existe entre el perro y el guía. Cuando dejas a un compañero, a un amigo en manos de otros quieres asegurarte de que son las mejores.





Para saber más: 
Twitter @heroesde4patas
Facebook Héroes de 4 patas - Final Feliz

Plan Fénix, la socialización de perros de la Guardia Civil (de donde se ha tomado la imagen que ilustra la entrada)
Vídeo: De Dulcinea Studios, para Héroes de 4 Patas.

Tema relacionado:
#143 Mi viejo amigo, mi perro

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
Puedes hacerlo como Anónimo con nombre o apodo al final del texto para poder contestarte adecuadamente. 
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+).


11 comentarios :

  1. ¡Hola! Hace tiempo que no asomo por aquí (por motivos técnicos y de la vida 1.0, que a veces me supera).
    Pero no podía dejar de decirte que me ha encantado este artículo. Lo que cuentas es completamente cierto. Conozco a una persona que se dedica desde hace muchos años a entrenar a perros para el ejército y es tal y como cuentas.
    Eso sí, jamás había oído eso de que drogan a los perros para entrenarlos... Si alguien se lo cree es que sabe muy poquito del tema, creo yo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echa de menos 💜
      Los bulos tienen una vida muy larga. Lo llevo escuchando desde pequeña y lo creía superado; pero el rumor ahora sigue en internet (no sé cómo iban a trabajar drogados o qué drogas les darían si tienen que buscar varias 🙄). Por suerte también los profesionales pueden contar en la red cómo se trabaja con ellos; y desde luego, me alegra que haya gente como tú que los conoce de primera mano para confirmar el buen trato que se les da a los perros. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Un post que viene bien divulgar. La gente imagina, e imagina mal. Siempre supuse que a esos perros se les aseguraría un buen trato tras su "jubilación", hoy me lo has confirmado.
    Gracias por este post aclarativo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya dado respuestas a lo que ya intuías. Gracias por pasarte y comentar con nosotros.

      Eliminar
  3. ¡Oleee! Muy bonito homenaje,me a encantado tu post porque desde luego hay que valorar mucho más la labor de ellos que la de los propios humanos,ellos nos dan todo por muy poquito a cambio,son geniales :)

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto todo, el nuestro se fue hace ya ocho años y con los niños primero y lo mio después... conocíamos el proyecto de los héroes, de Twitter creo. Es que se te ocurre cada cosa!. Es grande el respeto y cariño con que hablan de ellos para buscarles el hogar de acogida. Aunque lo merecen todos por igual, los que trabajan para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los que "solo" lo hacen para las familias de acogida. Quien pudiera. Ahi nuestro Tazz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se les echa de menos por más años que pasen. Dejan una huella imborrable.
      Por eso hay que ser responsable con adopciones/acogidas (como tú y yo, que sabemos que no podemos),saber lo que tienes entre manos porque los humanos también la dejamos en ellos para bien y para mal.

      Eliminar
    2. Sabes?, me estoy convirtiendo en un llenavasos. De modo que, si los menudos de casa quieren un hermano peludo, saben que deben ser responsables. Antes de la adopción, claro. Responsabilidad es la palabra. Virtud un poco en desudo.
      La motivación es, según un profesor que tube en psico, y con el que coincido, la sal de la vida. Y ahí les lanzamos el reto. La edad es un handicap, a su favor ese recuerdo imborrable.
      Pero que bonitos son!.

      Eliminar
  5. Compartido. Gracias como siempre por tus comentarios tan acertados y contrastados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tener que leer aún que se le abandona una vez usada como comentario en el mismo tuit en el que la policía busca hogar a una perra jubilada... qué atrevida es la ignorancia. Gracias por compartirlo.

      Eliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent