Comparte

#140 Dejarse la piel

(El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales, contra el maltrato animal)

Recientemente vi una protesta animalista contra los abrigos de piel en Barcelona. Unos segundos en informativos. Y, aunque tiene unos años, me acordé de un reportaje que (al durar más que eso) abre un debate siempre de actualidad, cada vez más visible gracias a las redes sociales.

Posiblemente el cuero haya sido el primer material utilizado para vestir, dándole infinitos usos posteriormente (en forma de calzado, pergamino…). La piel ha combatido las bajas temperaturas en multitud de culturas hasta convertirse en un artículo de lujo. Pero actualmente los animalistas ponen en entredicho esta tradición recordando que existen alternativas que no pasan por la explotación, sufrimiento y muerte de animales para la supervivencia del ser humano. ¿Pero son ecológicas? ¿La ecopiel es un lavado de imagen, una moda pasajera? En este reportaje de El Escarabajo Verde (espacio de La 2) una y otra parte exponen sus argumentos para que reflexiones este invierno antes de hacer tu compra.

En el documental se expone la
opinión de (casi) todas las partes

La primera parte de este documental nos acerca dos posturas irreconciliables en cuanto al uso de las pieles.
Por una parte, el sector del curtido considera que realiza una labor medioambiental con el reciclado de un subproducto de la industria cárnica que, de otra manera, sería difícil de destruir, siendo más ecológico que el uso de pieles artificiales que derivan a menudo del petróleo.
La industria peletera es un importante motor económico que, cumpliendo con la normativa vigente, se ha visto afectada por las campañas animalistas y la comercialización de pieles más baratas (aunque esto está cambiando y la producción española está volviendo a las firmas).  Tanto unos como otros realzan el valor de la artesanía y tradición española, que están bien consideradas en otros países siendo en la actualidad Francia su principal comprador.
Por otra parte, los animalistas nos recuerdan que ya no dependemos de los animales para el vestido y la alimentación, que existen alternativas que no pasan por el sufrimiento y muerte de otro ser vivo.
Defienden que, debido a las exigencias de calidad de mercado, son distintos los animales que se usan para el consumo de carne de los que se usan para obtener pieles.
Stella McCartney (diseñadora) pone voz a imágenes rodadas por la asociación PETA en un rancho peletero de EE.UU. donde los zorros enjaulados aparte del miedo evidente, presentan heridas abiertas, estereotipias (conductas repetitivas)… Y realidades más duras que PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD.
“Cada animal presta un servicio a la sociedad”. 
Piel contra piel (I) (Duración: 25:44)

La segunda parte del reportaje fue rodada en un granja española donde se explica (sin animales) el funcionamiento de la “cosechadora de visones”, una máquina gaseadora de origen nórdico.
Las liberaciones de miles de estos animales por grupos animalistas están consideradas atentados ecológicos y sus consecuencias económicas, importantes.
Otra grabación de la asociación PETA muestra una granja de chinchillas en pequeñas jaulas y el proceso habitual de sacrificio llevado a cabo manualmente y su agonía.  Imágenes que también PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD.
Nuevamente los enfrentamientos entre peleteros y activistas en diferentes campañas de protesta y concienciación dejan patente que no es de fácil solución.
¿Pero hasta qué punto se pueden generalizar los abusos en la “producción” de animales? ¿Cómo se puede garantizar su bienestar? ¿Un modelo más compasivo sería posible sin subir excesivamente los costes/precios?
Piel contra piel (II) (Duración: 27:08)

Como en No me rompas el alma, te pido que aunque te saltes ciertas partes de los vídeos, dediques un tiempo a informarte. 
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales parece ser que fue aprobada por la ONU y la UNESCO sin vinculaciones legales reales. Lo cierto es que no la he encontrado en ninguna de las dos páginas oficiales. Pero no viene mal recordar que es posible dar un trato más "humano" a los animales en general.

Imagen: Campaña de friendsofanimals.org, 2014.
Los datos varían según asociaciones, pero se usan de 20 a 40 zorros para hacer un abrigo de piel, dependiendo del modelo y tamaño de los animales.
Según Igualdad Animal en China (y otros países asiáticos) se usan pieles de perros y gatos para la fabricación de bolsos, juguetes, puños y cuellos,... Desconozco si esos productos llegan a España pero solo por estadística me atrevería a aventurar que sí. Y vuelvo a decir como con la carne de perro: Más allá de lo que culturalmente sea aceptable o no, las condiciones de vida y procedimiento es cruel. Ningún ser vivo merece tal sufrimiento y agonía. 
Videos: "Piel contra piel" (2009). Dirección: Mario de la Man. Programa: El Escarabajo Verde, de La 2.

Es un tema especialmente delicado así que, por favor, comparte tus opiniones con educación y respeto hacia todas las partes, como hacemos siempre en este sitio.

Dale vidilla a esto: comenta, comparte...
Si usas Anónimo, con nombre o apodo al final del texto para contestarte adecuadamente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent