Comparte

Diccionario y abreviaturas



Abreviaturas:

EAI:  Enfermedad Autoinmune

EHS: Electrohipersensibilidad

AINE/AINES: Antinflamatorios no esteroideos

EM/SFC: Encefalitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (Lo mismo que SFC y ESIE)

ESIE: Enfermedad de Intolerancia al Esfuerzo (lo mismo que EM/SFC y SFC)

FC: Fatiga Crónica (síntoma de muchas enfermedades. No confundir con SFC, enfermedad). Fatiga Crónica y Síndrome de Fatiga Crónica: No es lo mismo

FM: Fibromialgia

ILP: Iniciativa Legislativa Popular (cuando la gente hace una propuesta de Ley para que sea aprobada)

INSS: Instituto Nacional de la Seguridad Social

SFC: Síndrome de Fatiga Crónica (lo mismo que EM/SFC y ESEI)

LED: Lupus Eritematoso Discoide

LES: Lupus Eritematoso Sistémico

PEM: 'Post-exertional malaise', mal llamado "malestar post-esfuerzo" en español

POTS: Siglas del inglés para el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática

Sdme.: Síndrome

SNA: Sistema Nervioso Autónomo

SNC: Sistema Nervioso Central

SQM: Sensibilidad Química Múltiple

SS: Síndrome de Sjögren

SSC: Síndromes de Sensibilidad Central


Diccionario:

 
Acompasar ('Pacing'): Manejo de la Encefalomielitis Miálgica. Ser consciente de lo que implican las tareas cotidianas para equilibrar actividad y descansos y conservar la poca energía disponible o no caer en crash o PEM o reducir su impacto. Una tarea por vez, disminuir estimulación, rutinas diarias que automaticen tareas...
 
Brainfog: Disfunción cognitiva que se puede manifestar como problemas de memoria, atención, concentración, dificultad para pensar con claridad... En Lupus, Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica y Síndrome de Sjögren.

Brote: Hay patologías que funcionan a brotes, cuando los síntomas están "en todo su esplendor." Depende de la enfermedad y el paciente, se puede tener un brote y pasar años en remisión, tener brotes en estaciones concretas, encadenar un brote tras otro sin temporadas asintomáticas... Según la enfermedad, pueden dejar secuelas o no, ser periodos de tratamiento específico (si lo hay) o pautas a seguir e incluso hospitalización.
 
Crash: En Encefalomielitis Miálgica, palabra inglesa para referirse a una recaída o colapso que lleva a mayores limitaciones, incluso a encamamiento. A pesar del pacing, a veces no se puede evitar caer en ello o no es posible recuperarse y volver a la situación previa.
Disfagia: Dificultad o imposibilidad de tragar (saliva, alimentos sólidos, líquidos...) por distintas causas y con diferentes grados de severidad.

Fibroniebla: Brainfog en Fibromialgia. 

Niebla lúpica: Brainfog en Lupus.
 
Pacing: Acompasar en español. 
 
PEM; Malestar post-esfuerzo: En Encefalomielitis Miálgica, intolerancia a cualquier tipo de esfuerzo. Exacerbación (empeoramiento) de los síntomas tras un pequeño esfuerzo físico, mental, emocional... inmediato, en las 24 o 48 horas posteriores y que puede durar días, semanas o meses.

Painsomnia: (pain + insomnia). Insomnio por dolor.

POTS: Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática, una disfunción del Sistema Nervioso Autónomo - el que controla las funciones "automáticas" como la presión arterial, la respiración, el ritmo cardíaco... - en el que los síntomas empeoran al estar de pie o en posición vertical. Relacionado con la Encefalomielitis Miálgica.
 

Nota adicional:

Los nombres de enfermedades se escriben en minúsculas, sin embargo aquí los verás en mayúsculas (Lupus Eritematoso Sistémico, Encefalomielitis Miálgica, Migrañas, etc).

Lo hice así para que destacaran dentro del texto por la tipología de letra que escogí en su momento y aunque ahora no es necesario seguirán de este modo, aunque el modo correcto sería fibromialgia, síndrome de taquicardia postural ortostática, etc).



Imagen: Dani Torrent.


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent