Comparte

#165 La #HoradelPlaneta (2016)

*Actualizado 21-03-2016*

Todos los años para finales de marzo se celebra la Hora del Planeta, pero este 2016 coincide con el día del padre (en España): El 19 de marzo.
Es una celebración, un gesto simbólico que tiene mucho de reivindicativo detrás. Para que los acuerdos alcanzados contra el cambio climático en la cumbre en París (COP21) en el 2015 no caigan en el olvido I want to believe. Para que los niños aprendan el respeto por la naturaleza. Pero sobretodo para que los adultos entendamos que no tenemos un planeta B. Que esta es nuestra casa, la de todos. Y uno cuida su hogar. No lo destruye.

Hora del Planeta: Ahora es el momento de actuar

Yo ya me he apuntado en su página y tú puedes hacer lo mismo en Hora del Planeta y comprobar las ciudades, empresas, colegios... que participan, los materiales de difusión, las actividades que hay y lo que puedes hacer tú (también desde tu ordenador, algunos no sé qué haríamos sin el "activismo de sofá"). 
Este año también "apagaré" mis perfiles de redes sociales, bajaré los fusibles de 20:30 a 21:30 (hora local) e inventaré algo qué hacer durante esa hora a oscuras.


No se trata de apagar la luz una hora, un día al año. La "gracia" está en los gestos cotidianos, las rutinas, los hábitos. 
Las tiendas de moda tienen cada vez iluminación más fuerte en su interior (algunas las tengo vetadas por la fotofobia), así que sirve de poco como estrategia de somos todo lo "eco" si el resto del año derrochan luz.
Inútil si la empresa que se une no se para a pensar a diario si es necesario imprimir en papel tantos documentos en la oficina. 
Los ciudadanos de a pie podemos colaborar mucho (reducir-reusar-reciclar; atomizadores de grifos para reducir el consumo de agua...). ¿Pero qué hay de las grandes empresas? Las que de verdad pueden marcar una diferencia importante. 





El 20 vuelvo para actualizar esta entrada con fotos, vídeos y lo que haya hecho esa noche.
Espero que nos contéis qué habéis hecho si participáis en la iniciativa y ver cosas tan bonitas como las que vivimos en la Hora del Planeta 2015.
¿Qué te propones hacer tú?

AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR #NiUnGradoMas


Actualización 20-03-2016:

Lo cierto es que la hora se me pasó más rápida que otros años.
Pasé el tiempo haciendo un plato frío (aguacate con atún y mayonesa, queso fresco y tortita de maíz), y como me quedé con hambre me hice la otra mitad de la tortita (con espinacas, tomate, filete de pavo y piña). Aprovechando restos que había recordado sacar antes de la nevera.
Entre arreglar una vela, recoger, fregar los platos y demás pasé el rato en silencio.
Fue extraño ir a cepillarme los dientes y mirarme al espejo con esa luz tintineante. Apenas si podía mirarme. De algún modo impresiona y asusta.
No me extraña que antaño los juegos de sombras y luces dieran para reflexiones, miedos y leyendas.


Una vela de varias mechas ilumina bien la cena 


Así vivimos La Hora del Planeta 2016 en España (Canal Vimeo Adena) y podéis ver imágenes de los monumentos alrededor del mundo y actos, entre otros, en:

Aunque el movimiento surgió de WWF, veis que Greenpeace enlaza a la página de La Hora del Planeta. Hay que trabajar juntos cuando se quieren conseguir las mismas cosas. 
No olvidéis pasaros por su iniciativa Save The Artic.

Excepto los avatares y platos, la imagen y vídeo usados son de la web de WWF.
Vídeo del canal en Vimeo de WWF España (Adena).

Tema Relacionado:

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)


1 comentario :

  1. ¡Compartimos la pasión por la fauna silvestre y el cuidado del ambiente!!
    Te cuento lo que hago durante todo el año en una región en que los basurales a cielo abierto y los efluentes cloacales crudos vertidos al mar son cosa de todos los días (aunque la legislación los prohíbe, es el mismo Estado que los autoriza -contradictorio ¿no?).
    Bueno, ahí va mi lista:
    - Hago compost con los residuos orgánicos de la cocina (vegetales y cáscaras de huevo)
    - Reuso aguas grises para riego a través de una cámara séptica
    - Separaro cartón, papel y plásticos para llevarlos a una organización que los vende
    - Rechazo bolsas plásticas y envoltorios (aunque sean de papel) cada vez que voy a comprar
    - Llevo siempre en la mochila la bolsa de tela para las compras
    - Bebo agua del grifo y evito comprar agua embotellada
    - He tenido la suerte de poder elegir empleos donde pude y puedo trabajar en Educación Ambiental
    ¿Te cuento lo mejor?: vivo a unos escasos 3 kilómetros de un área protegida :)
    -

    ResponderEliminar


AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent