Comparte

#133 Tolerar lo intolerable. Día Internacional de la Tolerancia

(El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado
El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz
El 16 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia)

*Revisado 20-06-2019*

Esto lo escribí un día antes de los atentados de París. No cambio una coma. Solo añadiré una cosa al final.

"El 16 de noviembre se cumplen 20 años de la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia (UNESCO, 1995) en cuyo preámbulo se puede leer:

"Teniendo presente que la Carta de las Naciones Unidas declara "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, ... a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, ... y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos"".

"¿De dónde son?"
"La Tierra"


Tras un listado de pactos, convenciones y declaraciones, llegamos al significado de la tolerancia

"1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. 

1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados. 

1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. 

1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás."

Creo que 20 años después podemos decir sin temor a equivocarnos que solo hemos conseguido tolerar lo intolerable, si tenemos el valor de mirar más allá de las orillas del Mediterráneo."

Twitter es una de las mejores vías para informarse al momento. Especialmente viendo las decisiones que tomaron los canales de tv esa noche. Por eso es tan importante pasar solo información contrastada y no ayudar a extender rumores que crean más confusión y aumentan el miedo en situaciones excepcionales.
El mismo viernes 13 (nov'15), los parisinos ofrecieron sus casas a desconocidos. Los avisos se movieron en redes sociales con el hashtag #PourteOuverte ("puerta abierta"). También se usan para intentar localizar personas desaparecidas desde los atentados con #rechercheParis ("búsqueda París"), mientras se identifican cadáveres. 
No deja de fascinarme cómo la tragedia despierta la empatía. Cómo en medio del drama surge lo mejor del ser humano. Ojalá la gente mostrara este tipo de compasión cada día sin un catalizador de grandes dimensiones (atentado, desastre natural...).
Los acontecimientos cambian a cada momento y solo puedo terminar con un pensamiento en la cabeza:

"We have the knowledge to resolve conflict so the choice is ours.
There can’t be a social transformation in the absence of personal transformation. So, peace can only be created by those who are peaceful. Love can only be shown by those who have loved."

Deepak Chopra

"Tenemos el conocimiento para resolver los conflictos por lo que la elección es nuestra.
No puede haber una transformación social en ausencia de transformación personal. Por lo tanto, la paz sólo puede ser creada por los que están en paz. El amor sólo puede ser mostrado por quienes han amado."



Nota: Tras los atentados de París y dados los sucesivos acontecimientos y lo que está por venir he decidido no actualizar este post.
Nunca olvides de qué huyen cuando morir en el camino con sus hijos de la mano es la mejor de las opciones.

Temas relacionados:
#131 #WorldKindnessDay (Día Mundial de la Bondad) (con más motivo que nunca)
#193 "Pura Sangre" los caballos, no las personas

Imagen: por Stephen Ritson.

Si te gustó, +1. Si socializas, comparte. Si tienes algo que decir, ¡comenta!
(Si tienes problemas para comentar desde dispositivo móvil, prueba a entrar desde G+)



AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG

AYÚDAME A ACREDITAR LAS FOTOS DEL BLOG
Imagen diccionario: Dani Torrent